Carbono derivado suelo bosque tropical perenne, méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Facultad de Ciencias Biológicas

Seminario I

Producción primaria neta en plantaciones experimentales de restauración ecológica en un bosque tropical perennifolio

José Israel Valencia Esquivel
Directora de tesis: Dra. Cristina Martínez-Garza
INTRODUCCIÓN
Los Tuxtlas es una zona dealta producción ganadera cimentada sobre una de las deforestaciones más intensas del país. Presenta poca información sobre la función ecológica de su comunidad vegetal y pocos proyectos de restauración ecológica. La función ecológica es el servicio ecológico de una parte de las comunidades. La restauración ecológica es el proceso de asistir la recuperación de un ecosistema que ha sido degradado,dañado o destruido (SER, 2002). Los Tuxtlas es la última porción de bosque tropical perennifolio (Rzedowski, 2006) del Neotrópico (Guevara et al., 1999). Para el año 2000 solo el 8.7 % de la vegetación original permanecía en forma de numerosos fragmentos (Dirzo y García, 2003). Para 1991 los potreros representaban el 74% de Los Tuxtlas (Guevara, Laborde y Sánchez-Ríos, 2004). De los pocos estudiossobre potreros de Los Tuxtlas, la mayoría es acerca de aspectos pecuarios (Guevara et al., 1994). El tiempo de uso de suelo y tiempo de abandono de los sitios importan para su restauración. Entre un pastizal, bosque tropical perennifolio primario y secundario (BTPp, BTPs) de Los Tuxtlas, se encontraron diferencias significativas en la masa orgánica (biomasa) sobre el suelo (aérea) (Sarmiento, 2001)y biomasa aérea anual promedio, en relación a sus edades de abandono y tiempos de uso de suelo. Los Tuxtlas ofrecen una posibilidad importante para experimentos de restauración debido a su alta deforestación.
La biomasa importa en la conectividad de fragmentos aislados. La producción primaria neta (PPN) es la velocidad a la que un monto de carbono es introducido desde la atmosfera al sistemaen cuestión (Sala y Austin, 2000). La producción primaria neta arbórea aérea (PPNAA) está conformada por la hojarasca (cualquier material vegetal desprendido) e incremento de la biomasa aérea de árboles (Clark et al., 2001a). Las estructuras vegetales, por ejemplo, plántulas y frutas como alimento, pastos altos y árboles como refugio y percha son estímulos para que los herbívoros y polinizadoresdel BTPp y BTPs atraviesen el campo abierto de la pastura (Howe et al., 2009). Es posible que una mayor producción estimule la conexión entre remanentes de BTPp y BTPs, y el pastizal.
La hojarasca es muy importante en la función del ecosistema como transporte de nutrientes y modificador de las propiedades del suelo. Sustenta gran parte del monto del ciclo de nutrientes (Meentemeyer et al,1982). La hojarasca tiene la capacidad de crear un mosaico (Ceccon y Sanchez, 2005) en forma de barreras físicas y lumínicas (Vásquez y Yanes, et al. 1990) que controlan cambios de temperatura y humedad bajo de ellas (Schutz, 1990), además de que controlan la erosión (Montagnini, et al. 1993). Estos efectos alteran el microclima cerca del suelo y aceleran la descomposición (Furniss y Ferrar, 1982)lo que beneficia el establecimiento y regeneración de ciertas plántulas a partir de su influencia en el microclima (Flower, 1988). Parte de la nutrición de los productores primarios es mediante el reciclado de sus tejidos (Kling, 2009). La hojarasca constituye el 20-30% de los tejidos reciclados en ecosistemas primarios ( Mosquera et al, 2007). La hojarasca presenta la mayor relevancia comocomponente de la PPN debido a su inclusión en el flujo de energía y ciclo de nutrientes.
Se evaluara durante un año la PPNAA de parcelas excluidas del ganado en pastizal, BTPp y BTPs, para evaluar la restauración ecológica de las parcelas sobre pastizal, según parámetros su función, estructura y composición vegetales. Las parcelas pertenecen a un proyecto de restauración ecológica (Howe et al.,...
tracking img