Carbono y átomo de carbono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
Liceo Bolivariano “El Libertador”
Araure-Portuguesa



Integrantes:

Villasmil Wheyner #24

5toAño Sección: “A”
Prof. Elimar Diaz


Araure, Diciembre Del 2010
Introducción

Los átomos no son partículasindividuales como lo había pensado originalmente Dalton, sino que están compuestos de partículas más simples: en el núcleo del átomo, los neutrones y los protones cargados positivamente y rodeando al núcleo los electrones cargados negativamente, Sus formas alotrópicas incluyen, sorprendentemente, una de las sustancias más blandas (el grafito) y la más dura (el diamante) y, desde el punto de vistaeconómico,

El carbono

Es un elemento químico de número atómico 6 y símbolo C. Es sólido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formación, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrópicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante. Es el pilar básico de la química orgánica; se conocen cerca de 16 millones de compuestos de carbono, aumentando estenúmero en unos 500.000 compuestos por año, y forma parte de todos los seres vivos conocidos. Forma el 0,2 % de la corteza terrestre.

Características

El carbono es un elemento notable por varias razones. Sus formas alotrópicas incluyen, sorprendentemente, una de las sustancias más blandas (el grafito) y la más dura (el diamante) y, desde el punto de vista económico, uno de los materiales másbaratos (carbón) y uno de los más caros (diamante). Más aún, presenta una gran afinidad para enlazarse químicamente con otros átomos pequeños, incluyendo otros átomos de carbono con los que puede formar largas cadenas, y su pequeño radio atómico le permite formar enlaces múltiples.
Formas De Presentación Del Carbono
El carbono solo constituye el 0.08% del conjunto de la litosfera, hidrosfera yatmósfera. Aparece en la corteza terrestre en forma de rocas de carbonato de calcio o magnesio. En la atmósfera lo encontramos principalmente en forma de gas carbónico (CO2) y monóxido de carbono (CO).
Existen algunos depósitos de carbono elemental en forma de diamante y grafito:
• Grafito: es la forma alotrópica demás estable del carbono a temperatura y presión ordinarias. Es blando, negro yresbaladizo, con una densidad de 2,25 g\cc. Sus propiedades están ligadas a su estructura; esta consta de átomos de carbono ordenados de capas planas de anillos y seis miembros. Tres de los cuatro electrones de valencia de cada átomo de carbono participan en los enlaces con los carbones de su mismo plano, mientras que el cuarto electrón forma un enlace mas débil perpendicular a dichos planos. Lascapas pueden deslizarse horizontalmente con facilidad al romperse esos enlaces y formasen otros nuevos. Debido a ello el grafito lo utilizan como lubricante, como aditivo para aceites de motores y en la fabricación para minas de lápices. Otra propiedad es como el grafito tiene la capacidad de conducir la electricidad.
• Diamante: a diferencia del grafito, el diamante es una de las sustancias másduras que se conoce. Es incoloro, no conduce la electricidad y es más denso que el grafito, 3.53 g\cc. Estas propiedades corresponden a su estructura: una red de átomos distribuidos en forma de tetraedro, separados de sus átomos vecinos por solo 1.54 Å. En esta estructura se presentan enlaces muy fuertes sin que haya electrones débilmente retenidos. Por ello el diamante es muy duro, no conduce laelectricidad y tiene punto de fusión más elevado que se conoce de un elemento el cual es cerca de 3570° C.
Aplicaciones
El principal uso industrial del carbono es como componente de hidrocarburos, especialmente los combustibles fósiles (petróleo y gas natural). Del primero se obtienen, por destilación en las refinerías, gasolinas, queroseno y aceites, siendo además la materia prima empleada en...
tracking img