Carbono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los compuestos orgánicos son todas las especies químicas que en su composición contienen el elemento carbono y, usualmente, elementos tales como el Oxígeno (O), Hidrógeno (H), Fósforo (F), Cloro (CL), Yodo (I) y nitrógeno (N), los cuales se denominan moléculas orgánicas, con la excepción del anhídrido carbónico, los carbonatos y los cianuros; son sustancias químicas queforman enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno. Estos compuestos se encuentran en todo aquello que nos rodea, debido a la variabilidad del elemento mismo. El carbono es junto con el silicio los únicos compuestos capaces de mantener y formar cadenas entre sí, además de poder combinarse con los demás elementos. La principal característica de estas sustancias es que arden y pueden ser quemadas,también son poco densos, electro conductores, poco hidrosolubles y pueden ser de origen natural u origen sintético.
Existen 2 tipos de moléculas orgánicas, las orgánicas naturales que son las sintetizadas por los seres vivos, y se llaman biomoléculas, las cuales son estudiadas por la bioquímica, y constituyen a los seres vivos, tales como hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y por supuesto el carbono,las cuales son estudiadas por la bioquímica. Y las orgánicas artificiales que son sustancias que no existen en la naturaleza y han sido fabricadas por el hombre como los plásticos.
El carbono es el átomo más liviano capaz de formar múltiples enlaces covalentes. A raíz de esta capacidad, el carbono puede combinarse con otros átomos de carbono y con átomos distintos para funcionales. Unacaracterística general de todos los compuestos orgánicos es que liberan energía cuando se oxidan.
En los organismos se encuentran cuatro tipos diferentes de moléculas orgánicas en gran cantidad como los  carbohidratos, todas estas moléculas contienen carbono, hidrógeno y oxígeno. Además, las proteínas y azufre, y los nucleótidos, así como algunos lípidos, contienen nitrógeno y fósforo.

CONCLUSIÓN

Loscompuestos orgánicos son de gran importancia ya que los humanos dependemos de los compuestos orgánicos para muchas de las cosas que hacemos. El alimento que ingerimos está constituido por compuestos orgánicos, muchos de nuestras propiedades están compuestas por estos, y nosotros mismos poseemos muchos de estos compuestos, los cuales son necesarios para nuestro buen funcionamiento, desarrollo yevolución, tal es el caso de los azúcares, los lípidos, carbohidratos.
La importancia de estos compuestos también se extiende a otros áreas como la industrial, dado que el carbono es componente de hidrocarburos, especialmente los combustibles fósiles (petróleo y gas natural). Del primero se obtienen, por destilación en las refinerías, gasolinas, keroseno y aceites, ayudando así a la creación de loscombustibles que utilizamos para mover los automóviles siendo además la materia prima empleada en la obtención de plásticos. El segundo se está imponiendo como fuente de energía por su combustión más limpia. Estos también poseen una importancia ambiental y es en este ámbito donde se puede apreciar que algunos productos sintéticos no son biodegradables por lo cual persisten en el ambiente comoagentes contaminadores del agua y suelo, de esta manera cuando se crean productos a partir de los compuestos orgánicos no se estaría maltratando ni dañando el ecosistema.

ANÁLISIS DE RESULTADOS

En la experiencia 1 luego de colocar una pequeña cantidad de glucosa en el tubo de ensayo y que se agregaran unas gotas de ácido sulfúrico concentrado (H2SO4) se pudo observar que la azúcar se diluyó enel acido sulfúrico, acumulándose una pequeña cantidad en el fondo del tubo de ensayo y la formación de una sustancia de color negro, aquí no hubo una gran reacción ya que no se estaban mezclando cantidades considerables, de lo contrario la azúcar se hubiese empezado a oscurecer volviéndose completamente negra, después se hubiese desprendido un olor similar al caramelo para posteriormente la...
tracking img