Carbono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El carbono (carbones naturales y artificiales)

CBTis NO.175
El carbono
Irma Hernández
Química 2 (química orgánica)
07/01/2012
CBTis NO.175
El carbono
Irma Hernández
Química 2 (química orgánica)
07/01/2012
Jesús medina peralta
Resumen del carbono sus propiedades, tipos de carbonos y sus grupos funcionales más frecuentes

Jesús medina peralta
Resumen del carbono sus propiedades,tipos de carbonos y sus grupos funcionales más frecuentes

El carbono (carbones naturales y artificiales)
El carbono es elemento más versátil de toda la tabla. Forma parte de infinidad de compuestos de apariencia muy distinta, tanto en el mundo mineral como en el mundo de los seres vivos. El carbono impurificado procedente de los seres vivos a sido durante muchos años la principal fuente deenergía. Su consumo indicaba el potencial económico e industrial de una comunidad.
Propiedades físicas
* El carbono es el sexto elemento de la tabla periódica. Dispone de cuatro electrones en el ultimo nivel y posse por tanto valencia 4, menos en el monóxido de carbono. Es un solido soluble en agua y soluble en metales fundidos. Sus otras propiedades físicas de la forma alotrópica.Propiedades qumicas
* De todas las propiedades quimicas del carbono, la más importante es su poder reductor que se utiliza para obtener metales a partir de sus óxidos en los procesos metalúrgicos. Arde con el aire, mejor con el oxígeno, dando una llama muy calorífica. Es un combustible de bajo costo, aunque muy contaminante, si no se toman las debidas precauciones.
Carbones naturales
* El carbonose encuentra libre en la naturaleza, en estado puro, presentando varias formas llamadas alotrópicas, o con diversos grados de impurificación en los llamados carbones naturales
Diamante
* Es una red cristalina de carbono puro, en la que cada átomo está unido a otros cuatro, que se hallan en los vértices de un tetraedro regular









La distancia entre los átomos decarbono es muy pequeña: 0,154 nm (1,54 ∙ 10 ̄¹⁰m), formando una macromolécula cuya dureza y punto de fusión son extraordinariamente elevados (dureza 10 en escala de Mohs, y 3.500 °C el punto de fusión). Posee un elevado índice de refracción y no es conductor de electricidad. Es incoloro y transparente.
Carbones artificiales
* A partir del carbón y de residuos vegetales o animales se puedenobtener carbones artificiales destinados a diversos usos.
Carbón de cock o coque:
Se utiliza en la metalurgia del hierro se obtiene como subproducto en la destilación de la hulla.
Carbón de madera:
Llamado también carbón vegetal , se obtiene apartirr de la destilación seca de la madera. Simultáneamente, se obtiene vapores que contienen acido acético y metanol.
Negro de humo:
Se optiene de lacombustino de sustancias ricas en carbono, como el benceno o el alcanfor. Se utiliza para las tintas de imprenta o para dar color y dureza a los cauchos.
Carbón animal:
Se produce con la carbonización de huesos de animales en ausencia de aire. Contiene gran cantidad de fosfato de calcio y se usa por un gran poder de absorción.
Compuestos del carbono
El carbono supera unas 15 veces a los quesurgen en la combinación de los restantes elementos químicos . la capacidad para formar tal cantidad de compuestos radica en las características particulares del átomo del carbono sobre todo de los enlaces formados por el mismo. Si exceptuamos el enlace H-H en el enlace sencillo más frecuente que un elemento puede establecer consigo mismo es el del carbono, con una energía de enlace de 356 kj ∙mol ⁻¹ frente a los 436 kj∙ mol ⁻¹ del hidrogeno. De esta manera, el carbono tiene la capacidad de formar estructuras estables de una, dos y tres dimensiones.

H

C
H H CL


HIBRIDACIONES DELCARBONO |...
tracking img