Carbunco o antrax

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARBUNCO Ó ANTRAX
ENFERMEDAD PROFESIONAL

1. DEFINICIÓN DE ÁNTRAX O CARBUNCO COMO ENFERMEDAD PROFESIONAL

El término ántrax proviene del latín anthrax, y éste del griego ἄνθραξ, que significa carbón. Hace referencia al hecho de que la infección produce heridas o úlceras de un color negruzco.
El ántrax o carbunco es una enfermedad infecciosa aguda causada por la bacteria Bacillus anthracis,(El bacilo Anthrasis es una bacteria gram-positiva, espurulada se mantiene en forma de esporas o pequeños corpúsculos ovalados y puede resistir en la naturaleza por períodos prolongados de tiempo, posiblemente años.) Afecta comúnmente a animales vertebrados salvajes y domésticos (ganado, ovejas, cabras, antílopes, y otros herbívoros), pero también puede afectar a humanos cuando se exponen aanimales o tejidos de animales infectados
Es endémica aquellos países cuya economía está basada en la agricultura. En la mayoría de los países industrializados se trata de una enfermedad rara y la infección en humanos ocurre por exposición ocupacional por contacto con animales infectados o sus productos.

2. ÁNTRAX COMO ENFERMEDAD PROFESIONAL SEGÚN LA LEGISLACIÓN COLOMBIANA (TABLA ENFERMEDADESPROFESIONALES DECRETO 2566 DE 2009, ART. 1 NUMERAL 38.
Según el decreto 2566 de 2009, por el cual se adopta la tabla de enfermedades profesionales, en su artículo 1, numeral 38 define como enfermedad profesional a:
- Enfermedades infecciosas y parasitarias en trabajos con exposición a riesgos biológicos:
Tales como: trabajos en el campo de la salud; trabajos en laboratorios; veterinarios;manipuladores de alimentos, animales, cadáveres o residuos infecciosos; trabajos agrícolas y otros trabajos que impliquen una contaminación biológica.
3. EPIDEMIOLOGIA OCUPACIONAL EN COLOMBIA

En Colombia, la infección por ántrax transmitida por contacto con animales infectados o productos animales contaminados, es rara y sólo se presenta en personas con alto riesgo ocupacional que trabajan en hatos,fincas, establos, granjas, establecimientos manufactureros de productos derivados de animales herbívoros, curtiembres y procesadoras de alimentos de origen animal para humanos y animales.
Los especialistas señalan que esta enfermedad no se trasmite de persona a persona.

4. VÍAS DE CONTAGIO
Las bacterias del ántrax pueden vivir en el suelo por muchos años. El hombre puede infectarse con elántrax:

Ántrax Cutáneo: es la forma más frecuente, prácticamente el 95% del total de los casos, afectando principalmente las zonas expuestas: brazos, manos, rostro y cuello. Para que se produzca la infección tiene que haber una laceración en la piel. Esta forma recibe también el nombre de Pústula Maligna o Edema Maligno (IMAGEN)
Se produce por el contacto con tejidos de animales (ganado, oveja,cabras, caballos, cerdos y otros) infectados, por contacto con pelo contaminado, lana, o los productos fabricados con ellos, como tambores, cepillos o alfombras, o por contacto con tierra asociada con animales infectados. Los artículos y tierra contaminadas con esporas pueden seguir siendo infectivos durante décadas.
 Ántrax cutáneo (piel): es la forma más frecuente; en Chile el 95% de los casoses de este tipo. El contagio se produce cuando la bacteria toma contacto con un corte o lesión de la piel, al manipular cuero, lana, pelo de animales infectados. Comienza con un granito y picazón parecido a la picadura de un insecto. Pronto se convierte en una úlcera indolora, entre 1 y 3 centímetros de diámetro, generalmente negra en el centro. Los sitios más frecuentemente comprometidos sonla cabeza, antebrazos y manos. Las infecciones no tratadas pueden derivar en una septicemia masiva y en ocasiones causa meningitis. Alrededor de un 20% de los casos que no reciben tratamiento mueren.

El ántrax por inhalación es el resultado de la inhalación de esporas en procesos industriales arriesgados, como curtir pieles y procesar lana.
 Ántrax pulmonar: Los síntomas iniciales se...
tracking img