Carcateristicas y elementos de la arquitectura egipcia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La arquitectura egipcia es fundamental porque a ella se vinculan la escultura y la pintura. En ella se acusa mucho la influencia del medio en el que se desarrolla. Características principales:

❖ Es una arquitectura horizontal (igual que el paisaje de Egipto)
❖ Es una arquitectura arquitrabada; aunque conocen la bóveda y el arco no lo utilizan
❖ Es una arquitectura realizada enpiedra, que daba una gran consistencia a los edificios que ha llegado hasta nuestros días.
❖ En un primer momento se usaron la madera, el adobe y el ladrillo, pero dejan de usarse como material principal ya en el Imperio Antiguo.
❖ Es una arquitectura monumental
❖ Utiliza unos soportes que son los que nos definen el arte egipcio:
o El muro: tiende a tener forma detalud, suele estar ligeramente inclinado y generalmente termina con una moldura de forma convexa llamada gola
o El pilar: no es el soporte más usado, sólo para reforzar algunos muros, especialmente en el Imperio Antiguo y por imitación en el Nuevo. El pilar de planta rectangular es el más utilizado, a veces está acanalado. Sin embargo, el más importante es el pilar osiriaco, que aunqueaparece en el Imperio Medio es característico del Nuevo. Se trata de un pilar de sección cuadrada que en una de sus caras lleva adosada una estatua de Osiris con la cara del faraón.
o La columna: es el soporte más
o característico

La arquitectura egipcia se puede dividir en dos grupos:

Arquitectura imperecedera: Pensada y realizada para la eternidad:fundamentalmente la arquitectura religiosa; tumbas y templos. Se han conservado sobretodo las de carácter funerario por estar alejadas de los principales centros, y también los templos cercanos a ellos.
Arquitectura perecedera: Arquitectura provisional, está hecha para el hombre. Es la arquitectura civil: casas, ciudades, palacios etc. Aunque los palacios estaban hechos con esmero y conmateriales nobles, nunca llegaron a la calidad de la arquitectura religiosa. Debido a esto y a motivos políticos, se han conservado mucho menos.

Herramientas para la construccion

Las técnicas y herramientas de construcción egipcias son sencillas, pero efectivas y sorprendentes en su resultado final.
❖ Las herramientas de cobre (hachas de mano, sierras y cinceles) y de madera(palancas, cuñas, malletes y trineos).
❖ Para el deslizamiento de los bloques se usaban los rodillos y para su elevación a grandes alturas el plano inclinado y para alturas más pequeñas grúas.
❖ El transporte de los pesados materiales a larga distancia se hacía en la medida de lo posible en barcazas por el río.
❖ Sus conocimientos matemáticos estaban muydesarrollados, utilizando cálculos complejos para calcular pesos y pendientes, así como un sistema para trazar líneas perpendiculares basado en el llamado "triángulo egipcio" (triángulo
❖ cuyos lados están en la proporción 3, 4 y 5 y que por fuerza es rectángulo).

Materiales de construcción.

El egipcio utilizó fundamentalmente la piedra caliza, destacando las canteras cercanas aMenfis porque se era muy blanca, fina y se trabajaba con facilidad. En el Alto Egipto el material más utilizado fue la arenisca y el granito proveniente de las cercanías de Assuam. Como toques de lujo se podían utilizar otras rocas como basalto, pórfido, alabastro, arenisca marrón, diorit, etc. Las canteras eran propiedad del faraón, que otorgaba a sus dignatarios el permiso para utilizar talesmateriales para sus tumbas. El uso de la piedra también tenía su significado religioso, puesto que era el único material que aseguraba la eternidad del edificio.
Así mismo, se empleaba la arcilla, dispuesta en grueso adobes (14 x 38 x 11 cms. de espesor), con los que se construyeron las primera mastabas y las viviendas y las obras de defensa.  Para reforzar el muro de adobe y tapial se empleaban...
tracking img