Carcel de ambato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1716 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE REHABILITACIÓN SOCIAL DE AMBATO
RESEÑA HISTÓRICA
El nacimiento de la Cárcel Pública de Ambato data del año 1759, cuando el Rey de España, Don Carlos, Rey de Castilla y León, dicta la Real Cédula para que se cree la Villa de San Juan Bautista de Ambato, el 11 de Octubre de 1759. Esta Villa tendría autonomía e independencia en todos sus aspectos; en esta misma fecha se crea el Cabildoambateño, en donde se da la facultad al mismo para que se gobierne y administre.
Esta Cárcel cuenta con aproximadamente 235 años de historia. Posteriormente, ya a inicios de nuestro siglo, la cárcel de esta ciudad pasa a funcionar en una casa de hacienda propiedad de la familia Albornoz, llamada Santa Martha, la misma que era un local que le servía a dicha familia para almacenar los granos de lascosechas realizadas.
Para inicios del año de 1900, ya se registran faltas a la moral, a las buenas costumbres y a la ley y muchos de esos delitos quedaban en la impunidad, el Municipio de Ambato se vio en la necesidad de readecuar ese inmueble, para que funcione como cárcel, es así que posiblemente la familia Albornoz donó al Municipio de Ambato, la casa antes indicada, porque prestaba lasfacilidades necesarias para ese fin, por estar alejada de la ciudad. (Valle, Inés. Breve Historia de la Cárcel de Ambato, 1993)
Así se establece la Cárcel de Ambato, con el nombre de Santa Martha, la misma que tenía una arquitectura especial, su fachada principal era de piedra, y su estructura interior de carrizos con barro, las divisiones de los cuartos tenían una forma arqueada.
                                                                
En sus inicios la Cárcel de Ambato tenía dos secciones, la una de mujeres y la otra de hombres; en el segundo piso funcionaba el sector de choferes y de los sentenciados. La sección de mujeres tenía una sola sala general, en donde permanecían entre cuatro a seis mujeres detenidas; la sección hombres tenía entre veinte a treinta detenidos parainicios de 1900. Se debe indicar que dentro de esta misma Institución se ubicaban a los detenidos contraventores, que eran los que habían cometido delitos menores, y ellos estaban cuidados por la Policía Civil Nacional. Esta institución contaba con tres funcionarios, el Director que era el encargado del aspecto administrativo de toda la cárcel, el Alcaide que cuidaba a los presos varones y a su vez,hacía las veces de Secretario, y la Alcaidesa que vigilaba a las mujeres privadas de la libertad.
La misma estaba ubicada en las calles Guayaquil entre Rocafuerte y Bolívar, donde hoy funciona el Hotel Ambato Internacional, y dependía del Municipio, que era el que también administraba y subsidiaba los gastos que demandaba dicha Institución, como son los sueldos de los empleados, gastos de oficina,rancho de los internos y también cuidaba de la vigilancia de los privados de la libertad, especialmente de los sentenciados, la vigilancia lo hacían cinco policías municipales.
Creación del Actual Centro de Rehabilitación Social
Los actuales Centros de Rehabilitación Social, se crean conjuntamente con el Consejo Nacional de Rehabilitación Social y la Dirección Nacional de Rehabilitación Social,mediante ley publicada en el Registro Oficial 282 del 9 de julio de 1982, este documento manifiesta que se suprimen todo el sistema de cárceles, penitenciarías y colonias penales, y desde esa fecha las instituciones antes indicadas, pasarán a denominarse Centros de Rehabilitación Social (Registro Oficial. Código de ejecución de Penas y de Rehabilitación Social, suplemento 282, editorial Nacional,Quito, 9 de junio de 1982, pág. 4), instituciones que tendrán a su cargo la implantación de sistemas científicos tendientes a la rehabilitación social integral y a la reincorporación progresiva de los privados de la libertad a la sociedad a la que pertenecen, y se incorporen como elementos positivos a la vida cotidiana de la sociedad.
Desde esa fecha la cárcel pública como se la denominaba...
tracking img