Carcel de tolemaida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERECEN EL MISMO TRATO LOS INTERNOS MILITARES A UN INTERNO COMÚN
Maribel Cardozo Sánchez 0302706
JACQUELINE BLANCO BLANCO
Hipótesis:
¿Debe existir preferencias en el tratamiento que se les da a los militares cuando cometen un delito, frente al tratamiento que se le da a un interno civil?
1. DELELITOS RELACIONADOS CON EL SERVICIO:
En el código penal militar Colombiano en el artículosegundo define los delitos relacionados con el servicio como”aquellos cometidos por los miembros de la Fuerza Pública…”esto incluyendo a los policías, integrantes del ejército, fuerza aérea y armada y no define rangos como oficiales o suboficiales. Se reconoce que son aquellos incluyendo una alta gama de delitos a la que están expuestos en servicio activo y en el siguiente articulo se expresan “enningún caso podrán considerarse como relacionados con el servicio los delitos de tortura, el genocidio y la desaparición forzada” estos son delitos de lesa humanidad los cuales también son considerados en el código penal militar “…con las pruebas allegadas, la autoridad judicial que conoce del proceso determinará la competencia, de acuerdo con las disposiciones constitucionales, legales yreglamentarias que regulan la actividad de la Fuerza Pública.” Aquí cabe aclarar que a nuestras fuerzas militares las regula un código particular y tienen su propia jurisdicción militar, en el cual la “justicia ordinaria” no tiene por qué ser incluida en los fallos.
1. 2. LAS PENAS EN EL SISTEMA JURISDICIONAL

En el art.1 del c.p.m. fuero militar “conocerán las Cortes Marciales o los TribunalesMilitares” serán juzgadas por militares activos o retirados.

Las penas son tratadas en los artículos desde el art.44 al art.63 dejando claro que las penas son para educar y corregir los comportamientos inadecuados, estas penas van desde las penas principales como prisión, arresto, multas, pasando también por las penas accesorias, la duración de la pena va desde “ Arresto, hasta ocho (8) años. Multa,hasta cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Restricción domiciliaria, hasta cinco (5) años. Interdicción de derechos y funciones públicas, hasta diez (10) años. Prohibición del ejercicio de arte, profesión u oficio, hasta cinco (5) años. Suspensión de la patria potestad, hasta quince (15) años. Prohibición de porte y tenencia de armas de fuego, hasta tres (3) años. Prohibiciónde consumir bebidas alcohólicas hasta tres (3) años. Como en todo código el esté también premia a los militares con buenas conductas durante su proceso de regeneración tales como. La buena conducta anterior. Obrar por motivos nobles o altruistas. Obrar en estado de emoción o pasión excusables, o de temor intenso. La influencia de apremiantes circunstancias personales o familiares en la ejecucióndel hecho. Haber obrado por sugestión de una muchedumbre en tumulto. Procurar voluntariamente, después de cometido el hecho, anular o disminuir sus consecuencias. Resarcir voluntariamente el daño, aunque sea en forma parcial. Presentarse voluntariamente ante la autoridad después de haber cometido el hecho o evitar la injusta sindicación de terceros. La falta de ilustración, en cuanto haya influidoen la ejecución del hecho. Las condiciones de inferioridad síquica determinadas por la edad o por circunstancias orgánicas, en cuanto hayan influido en la ejecución del hecho. Obrar motivado por defensa del honor militar o policial. Sabemos que es importante para nuestra sociedad saber que en el proceso de la pena y al momento de salir en libertad tendremos una persona totalmente regenerada y aptapara vivir en comunidad con nuestros niños, mujeres, abuelos y hombres, por este motivo la premiación de los diferentes códigos.
1. 3. LA VIDA MILITAR, A LO QUE ESTAN EXPUESTOS EN SU EJERCICIO, EL SISTEMA PENAL QUE LOS HACE DIFERENTES O IGUALES A LOS CIVILES.

La cárcel de Tolemaida es un centro de reclusión para los presos militares y del INPEC, que últimamente se ha hecho muy famosa por...
tracking img