Carcel y derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miguel Ángel Salas Dorado

Cód.: 06616998

LA CARCEL Y LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA

La cárcel, institución de control social por excelencia – y tal vez por esto –lugar donde se da lo que podríamos llamar una violación masiva de los derechos humanos. En el siguiente escrito se defenderá esta tesis, con este fin, el trabajo estará dividido en tres partes. Primero, se hará una brevereflexión sobre la institución carcelaria, después se relacionará a esta con los derechos humanos, por último se dará una opinión personal al respecto del tema. Se limitara el trabajo al ámbito nacional, la cárcel en Colombia.

Hacer referencia a la cárcel es hablar de la pena que se ha ubicado en el núcleo de los castigos del derecho penal, es la respuesta perfecta para resolver la querella conrespecto a qué hacer con aquellos individuos difíciles, aquellos que violan el orden establecido y amenazan la seguridad de la comunidad, teniendo como fines declarados la prevención de delitos y la resocialización del delincuente.

En general, la experiencia misma se ha encargado de demostrar que estos fines constituyen una flagrante mentira y que contrario a lo que se pretende, la cárcel es lo quepodríamos llamar una escuela del crimen, un lugar donde el individuo no logra resocializarse, por el contrario sale muy afectado mental y físicamente, sin ganas de resarcir su deuda con la sociedad. Este fenómeno se presenta también en Colombia – como la mayoría de los males de la humanidad, aunque se considere a la cárcel un mal necesario – y en sentencia T -153/98 la Corte Constitucionalestableció que el hacinamiento de la mayoría de las cárceles es la causa principal de esta situación, claramente el hacinamiento es factor relevante y se debe considerar, pero el problema se extiende mucho más allá – no es reducir el número de presos la solución - las cárceles son un infierno, son el lugar dónde el Estado escondió a los indisciplinados y los olvido por completo, los juzgó y los condenó,pero en el cumplimiento de la condena decidió ignorarlos, tomó indirectamente la decisión de eliminar de la ontología de los sujetos criminales el carácter de humanos y en ese sentido se justificaría la violación continua y siempre presente de derechos humanos en las instituciones carcelarias.

En la sentencia que se mencionó anteriormente se dice que en la cárcel se presenta un estado decosas inconstitucionales que son el resultado de la sobrepoblación carcelaria, la cual no permite brindar a todos los presos los medios que darían lugar a cumplir con el fin de la resocialización de la cárcel y que además, hace que la mayoría de los presos vivan en condiciones que están muy por debajo de la línea que marca el nivel mínimo de vida digna. Lo cuál significa que el Estado colombianoestaría violando muchos de los tratados que ha ratificado, como por ejemplo el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Aunque la sentencia impuso ciertas obligaciones al Estado, los distintos informes de comisiones de derechos humanos, oficiales y no oficiales, que han sido presentados desde entonces, muestran que la situación no ha mejorado, que el hacinamiento sigue siendoincontrolable, hace poco se supo que se desconoce el número exacto de presos que hay en las más de 170 cárceles que hay en el país actualmente, además de que las lógicas que se siguen en la sociedad civil se reproducen también allí, la lógica según la cual el trato que se recibe responde al tipo de clase al que se pertenece.

Deben plantearse soluciones serias a este problema que podría ser la causa de ladeslegitimación del Estado colombiano (tanto garantismo del que se vanaglorió), la grandeza de un país se mide por la forma en la que trata a sus enemigos – en cierto sentido, los criminales estarían en esta categoría -, ante tal urgencia vería dos posibles vías de escape, la primera ya fue mencionada y consistiría en reducir el número de criminales, lo cual se podría lograr imponiendo distintos...
tracking img