Carcel y fabrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTESIS RELACIONAL: FRANCESCO CARRARA, PROGRAMA DE DERECHO CRIMINAL
Carrara perteneció a la escuela clásica la cual se constituye como una reacción a la barbarie de los métodos medievales donde primaba la tortura y en si una forma de castigar arbitraria, fue influenciado intelectualmente por Carmignani. Sobre ello dice Francisco Laplaza: “Carrara tomó de Carmignani el método onto-lógico, ladistinción entre imputación y pena, entre cantidad y grado del delito y de la pena, y la teoría de las fuerzas física y moral y cada una de ellas, a su vez objetiva y subjetiva; e incorporó todo esto a la propia estruc¬tura teórica, previa depuración conceptual”.
En la construcción de su teoría a diferencia de Cesare Beccaria y la doctrina de la ilustración, rechazó la teoría del contrato social,puesto que parte de que el estado de asociación es el único estado primitivo del hombre ya sea por necesidades físicas, intelectuales o morales. Y las limitaciones hechas al legislador, que en la doctrina ilustrada provenían del contrato social, las funda en una concepción iusnaturalista del Derecho Penal dijo por ejemplo “El derecho de castigar que pertenece á la autoridad civil emana de laley eterna del orden aplicada á la humanidad; lo cual equivale a decir que emana de la ley natural”. Relevante es que la concepción de Carrara de que la ley positiva se deriva de la ley natural dada por Dios no lo hace perder el carácter antropológico que debe tener el Derecho Pe¬nal es por ello que niega que pueda castigarse al culpable para que expíe su ofensa con Dios. Carrara consideró quela represión y prohibición tenían como razón fundamental la defensa del derecho(función de tutela del derecho penal), en tanto en el estado de asociación el impulso de las pasiones individuales destruye esos derechos y se hace necesario investir a una autoridad humana con el poder sobre el hombre para que presida el derecho de prohibir y reprimir como cadena de instrumentos de la ley del orden,mientras que los que las fundamentaban en la teoría del contracto social lo consideraban como la formula de la defensa social.
Compartió con la doctrina ilustrada la defensa del principio de legalidad, y la oposición a la pena de muerte, por considerarla violatoria del principio de dignidad de la persona humana, aunque a diferencia de Beccaria las razones no fueron basadas en ideasutilitaristas.

Hechos los anteriores paralelos, procederé a sintetizar los principales fundamentos que Carrara nos ofrece en su obra “Programa de Derecho criminal”.
Carrrara parte de considerar que el objetivo del derecho criminal es refrenar las aberraciones de la autoridad social en la prohibición, en la represión, y en el juicio para que la autoridad se mantenga en las vías de la justiciay no degenere en tiranía
Así mismo considera al delito como un ente jurídico. Explicó que el delito no es un ente de hecho, sino un ente jurídico, “porque su esencia debe consistir necesariamente en la violación de un derecho” . Indicó que el delito no es propiamente una acción sino una infracción a la ley, es por eso que solo puede haber delito si algo está prohibido expresamente por laley. De acuerdo con esa concepción para comprender al delito no es necesaria una referencia a la personalidad del autor, a la realidad social ni a su entorno, solo si el delito tiene como atributo la violación de un derecho se genera la legitimidad para la represión puesto que el delito como ente jurídico tiene origen en la naturaleza de la sociedad civil y no existiría ni respondería asus fines si cada uno de los asociados fuese libre en todos sus deseos así fuesen injustos y perjudiciales para los demás, de ahí nace la necesidad de prohibir ciertos actos que pueden perturbar el orden externo y de decretar que siempre que se cometan sean considerados como delitos, esta necesidad se llama necesidad política, la pena tiene como fin la tutela jurídica que busca reparar el daño,...
tracking img