Carcel

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
Quien entra a prisión lo hace despojado de cualquier grandeza solo lleva la etiqueta de hombre o mujer vencido, enemigo social o delincuentes.
La finalidad de las prisiones ha ido cambiando (más omenos) a través de la historia. Pasó de ser un simple medio de retención para el que esperaba una condena, a ser una condena en sí misma. En algunos países (principalmente los democráticos), un medioque tenía, como objetivo, el proteger a la sociedad de aquello que pudieran resultar peligroso para ella a la vez que se intentaba su reinserción, pero también podía ser utilizado como un medio depresión política en momentos difíciles. De hecho, la reinserción, casi nunca se consigue.

La creación de las cárceles surgió ante la necesidad de mantener en secreto el tratamiento de la delincuencia.Las ejecuciones, llevadas a cabo en público, fueron cada vez más discretas hasta desaparecer, por completo, de la vista pública. Las torturas, consideradas como bárbaras, tenían que ser modificadaspor otra cosa. La elección de la prisión se debió a una elección por defecto, en una época en la que la problemática era, mayoritariamente, la de castigar al delincuente, la privación de libertad serevelaba como la técnica coercitiva más adecuada y menos atroz que la tortura. Desde sus principios, la eficacia de las prisiones fue motivo de importantes debates.
Los objetivos de la cárcel fueronevolucionando con el transcurso del tiempo. Poco a poco, la idea de que el prisionero tenía que reparar el daño que había causado a la sociedad, fue tomando conciencia en ésta. El encarcelamiento teníaque ir acompañado del trabajo, el delincuente pagaba, con la prisión, una deuda, no directamente a sus víctimas, pero sí al daño que su comportamiento había causado a toda la sociedad. Tras habercumplido su condena y pagado su deuda, el delincuente quedaba exento de toda culpa y podía reemprender una nueva vida. Pero la aplicación de esta utopía todavía no se ha hecho realidad.
El hecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carcel
  • Carceles
  • Carceles
  • carcel
  • Carcel
  • Carcel
  • las carceles
  • La carcel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS