Carcel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCTRINA

MANUEL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR

DERECHO DE FAMILIA; Dr. Juan Larrea Holguín.

CAUSAS DE DIVORCIO; CARACTERISTICAS GENERALES.-

El divorcio por estas causas será declarado judicialmente por sentencia ejecutoriada, en virtud de la demanda propuesta por el cónyuge que se creyere perjudicado, por la existencia de una o más de dichas causas; con la salvedad establecidaen el inciso segundo de la causal 11 del Art. 110 del Còdigo Civil.

Sorprende desde el primer momento el número crecido de causales, de divorcio, existentes en nuestro código. En realidad difícilmente se podría encontrar en ningún derecho alguna causa que no esté contenida en uno u otro de los 11 numerales de nuestro art. 110. Impide la interpretación extensiva que se produce a veces entribunales extranjeros.

Algunas de las causales enumeradas son consideradas por los derechos de otras naciones como aptas para originar el divorcio, semipleno o separación de cuerpos, y también el Derecho canónico las admite (aunque no todas), para la separación no vincular.

Es frecuentemente que solamente se reconozcan como causas de divorcio actos culpables, en nuestro código encontramosalgunos que pueden ser absolutamente inculpados (como la toxicomanía en ciertos casos), y hasta algunos que nos son aptos sino simples hechos (como las enfermedades).

Una Clasificación importante de las causales de divorcio puede ser conforme hacer algunos hechos o actos singulares mientras que otras implican repetición o un estado más o menos durable o permanente. Esta clasificación repercuteprincipalmente en la disciplina de la prescripción de las causas de divorcio.

Otra observación de carácter general, consiste en que las causales deben servir de fundamento para obtener el divorcio solamente a aquel cónyuge en quien no se halle la causa y que no sea culpable de ella. De otro modo tendríamos el absurdo jurídico de que alguien podría beneficiarse de su propio dolo o culpa.Por último y por otra parte, el Juez debe apreciar las causales de divorcio según su gravedad relativa, es decir teniendo en cuenta las circunstancias sociales, de cultura, etc. De los cónyuges.

MANUAL DE PRÁCTICA PROCESAL CIVIL.

Dr. José García Falconí.

Siempre he señalado que es necesario dar publicidad a las sentencias y por esto es menester inscribir en el registro civil, recordandoque los efectos de la sentencia dictada en un juicio por cualquiera de las causales de ley, en términos generales son los mismos efectos que el divorcio consensual, solo que aquí existe cónyuge culpable.

EFECTOS DEL DIVORCIO.-

La sentencia pronunciada en un juicio por causales de ley o contencioso, produce efectos de índole tanto personal, como patrimonial y ellos se extienden a la persona delos cónyuges y a la de los hijos del matrimonio.

EFECTOS PERSONALES CON RELACION A LOS CONYUGES.-

1.- se produce la ruptura del vinculo conyugal y deja en aptitud a los ex cónyuges para que se vuelvan a casar, este es el principal efecto señalan algunos tratadistas.

2.- Cesa el deber de convivencia, esto es el de cohabitar.

3.- Cesación del deber de la mujer de usar el apellido delmarido.

4.- Cesación del deber de fidelidad.

5.- Continúa las obligaciones derivadas de la patria potestad.

EFECTOS PERSONALES CON RELACION A LOS HIJOS.-

Se mantiene las mismas obligaciones y derechos de tenencia, alimentación, educación, y vestuario, etc. Ya analizadas en paginas anteriores y cesa la presunción de paternidad.

EFECTOS PATRIMONIALES CON RELACION A LAS PERSONAS.-1.- disolución de la sociedad conyugal.

2.- la mujer pierde el derecho de alimentos pero al cónyuge “pobre” se le asegura su congrua sustentación hasta con la quinta parte de los bienes del marido y de la mujer.

3.- No hay derecho a la sucesión, desparecen por el divorcio, las prohibiciones o restricciones de la capacidad y más consecuencias similares a las del matrimonio.

4.- En el...
tracking img