Las pobres cárceles abiertas de América Latina

La difícil situación de la población carcelaria constituye una de las mayores crisis de derechos humanos en América Latina.
Ha aumentado desmesuradamente la cantidad de reos en las cárceles en la región.
Esta crisis no es un problema nuevo, ni es exclusivo de Latinoamérica.
No obstante, el deterioro de las condiciones de los sitios dereclusión se ha agudizado en esta región durante la última década, como lo evidencian los frecuentes motines de prisioneros y otros episodios de violencia que han afectado a prácticamente todos los países de América Latina.

El diagnóstico

Hay un alto grado de consenso en torno a la descripción del problema.
El número de prisioneros ha crecido de manera desmesurada, desbordando la capacidadde los centros de reclusión.
Joanne Mariner, subdirectora de la división de las Américas de Human Rights Watch, indicó a la BBC que en muchas cárceles hay hasta dos, tres y cuatro veces más presos de los que debería haber de acuerdo a la capacidad locativa del penal.
El deterioro de las condiciones de los sitios de reclusión se ha agudizado en la región.
Y como subraya Mark Ungar, directordel proyecto de investigación sobre cárceles en América Latina titulado "Cárceles en crisis", el hacinamiento es un factor común detrás de los motines y la violencia que caracteriza a las prisiones en estos países.
La influencia y el poder que tienen grupos de crimen organizado, como mafias de narcotráfico y pandillas dentro de los penales, también es un elemento que contribuye a la situación deviolencia interna.
Es igualmente notorio que, en varias naciones, la lentitud del sistema judicial hace que muchos de los internos sean personas cuya culpa no ha sido establecida.
Según cifras de ILANUD, el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente, en muchos países de la región la tasa de detenidos sin condena supera [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Carceles abiertas. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Carceles-Abiertas/184418.html

MLA

"Carceles abiertas" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Carceles-Abiertas/184418.html>.

MLA 7

"Carceles abiertas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Carceles-Abiertas/184418.html>.

CHICAGO

"Carceles abiertas." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Carceles-Abiertas/184418.html.