carceles abiertas

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 27 de julio de 2013
 INTRODUCCION 
El siglo XVIII vio nacer la cárcel como tal y el siglo XIX la consagro. El sistema penitenciario progresivo, iniciado por Montesinos y perfeccionado por Maconochie y Crofton, tendente a la resocialización del preso y su reincorporación a la sociedad para hacer vida útil, fue aclamado como la gran panacea científica, suerte de piedra filosofal rehabilitadora, para enfrentarse aldelito de manera eficaz y humana. Se confiaba en que al fin se había conseguido un reemplazo cabal y suficiente de la pena de muerte y de los castigos corporales. 
Incluso movimientos doctrinales crimino-penales de importancia, como el positivismo de fines de siglo XIX, encabezado por Lombroso, Ferri y Garofalo, incluyó en sus postulados el apoyo entusiasta al fortalecimiento del sistemapenitenciario progresivo. 
El proceso evolutivo histórico que ha intentado trazar El Dr. Elio Gómez Grillo, constituye las raíces y fuente de la existencia universal de la cárcel. Toda vez que concatena los acontecimientos históricos relacionados con la aparición de las prisiones desde el siglo XVIII, considera que fue el de la aparición de la cárcel y el XIX, el de su consagración, el XX su condenación,y este, siglo XXI, debe ser el de su desaparición. Entiéndase que las Naciones Unidas ha establecido de 1955, las Normas Mínimas para el Tratamiento de los Delincuentes y Recomendaciones Relacionadas, que vienen a ser como la carta universal de los presos del mundo, para la aplicación de un tratamiento de rehabilitación al hombre que ha delinquido y se halle en situación de cautiverio. 

De estaforma Se produce el nacimiento de la cárcel tal como la entendemos hoy. Ha nacido con el nombre de casas de trabajo y casas de corrección respectivamente en Holanda y en la Inglaterra Isabelina. En esas casas se alberga a los delincuentes, vagabundos, alcohólicos e indigentes, a los cuales se les impone una disciplina de fábrica, obligándolos a un trabajo productor gratuito, y viviendo encondiciones miserables, de modo pues que la institución carcelaria aparece en la historia de la humanidad como una fórmula de explotación de la mano de obra cautiva y nada más. 
La evolución de las cárceles dio origen a cuatro etapas en la historia penitenciaria universal: 
1) El encarcelamiento sólo para asegurar la presencia del sujeto hasta tanto se dictase sentencia. 
2) La cárcel como recursopara explotar la mano de obra prisionera; 
conservarles la vida era un mejor negocio que privarles de ella. “La principal función con la que surgió la cárcel al inicio de la sociedad capitalista sostiene Baratta; era la de transformar y hacer producir al hombre, adaptándolo 
a la disciplina de la fábrica” 
3) El procedimiento correccionalista y moralizador para la redención del preso, enFiladelfia, consistía en el aislamiento celular diurno y nocturno bajo el régimen del silencio absoluto. Era un tratamiento pretendidamente rehabilitador, en el cual no se perseguía un beneficio económico, sino lograr del cautivo su expiación y su remordimiento. 
4) La resocialización del delincuente mediante el sistema progresivo implantada por Montesinos en Valencia, y que, dicho sea de paso, se haextendido y se aplica en casi todos los penales del mundo. Cabe señalar que el Coronel Manuel María Montesino fue nombrado como comandante del presidio de Valencia - España en donde estableció como consigna “La penitenciaria sólo recibe al hombre. El delito se queda en la puerta. Por otra parte Alejandro Maconochie, director de las Colonias Penales de Australia, agrega al sistema progresista deMontesino una nueva fórmula para el cumplimiento de la pena denominándolo “Tichet of lave” o boletos de Salida, que se ganaba el recluso con su trabajo. Con un número suficiente de esos boletos lograba el preso su libertad condicional o plena. Este tratamiento se aplicó en toda Inglaterra con algunas variantes. 
En nuestro sistema penitenciario unido a la reflexión allí contenida con la realidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carceles Abiertas
  • Carceles abiertas
  • Carceles abiertas
  • Escuelas Cerradas Carceles Abiertas
  • Carceles abiertas de venezuela
  • Nacimiento y evolucion historica de la carcel, las carceles abiertas.
  • las carceles
  • carcel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS