Carceles abiertas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9960 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ESTUDIOS JURÍDICOS - ALDEA UPEL AMAZONAS
8º SEMESTRE NOCTURNO

[pic] DERIO MARTINEZ

Puerto Ayacucho, Junio 2009
INTRODUCCION

El siglo XVIII vio nacer la cárcel como tal y el siglo XIX la consagro. El sistema penitenciario progresivo, iniciado porMontesinos y perfeccionado por Maconochie y Crofton, tendente a la resocialización del preso y su reincorporación a la sociedad para hacer vida útil, fue aclamado como la gran panacea científica, suerte de piedra filosofal rehabilitadora, para enfrentarse al delito de manera eficaz y humana. Se confiaba en que al fin se había conseguido un reemplazo cabal y suficiente de la pena de muerte y delos castigos corporales.

Incluso movimientos doctrinales crimino-penales de importancia, como el positivismo de fines de siglo XIX, encabezado por Lombroso, Ferri y Garofalo, incluyó en sus postulados el apoyo entusiasta al fortalecimiento del sistema penitenciario progresivo.

El proceso evolutivo histórico que ha intentado trazar El Dr. Elio Gómez Grillo, constituye las raíces yfuente de la existencia universal de la cárcel. Toda vez que concatena los acontecimientos históricos relacionados con la aparición de las prisiones desde el siglo XVIII, considera que fue el de la aparición de la cárcel y el XIX, el de su consagración, el XX su condenación, y este, siglo XXI, debe ser el de su desaparición. Entiéndase que las Naciones Unidas ha establecido de 1955, las NormasMínimas para el Tratamiento de los Delincuentes y Recomendaciones Relacionadas, que vienen a ser como la carta universal de los presos del mundo, para la aplicación de un tratamiento rehabilitativo al hombre que ha delinquido y se halle en situación de cautiverio.

De esta forma Se produce el nacimiento de la cárcel tal como la entendemos hoy. Ha nacido con el nombre de casas de trabajo ycasas de corrección respectivamente en Holanda y en la Inglaterra Isabelina. En esas casas se alberga a los delincuentes, vagabundos, alcohólicos e indigentes, a los cuales se les impone una disciplina de fábrica, obligándolos a un trabajo productor gratuito, y viviendo en condiciones miserables, de modo pues que la institución carcelaria aparece en la historia de la humanidad como una fórmula deexplotación de la mano de obra cautiva y nada más.

La evolución de las cárceles dio origen a cuatro etapas en la historia penitenciaria universal:

1) El encarcelamiento sólo para asegurar la presencia del sujeto hasta tanto se dictase sentencia.

2) La cárcel como recurso para explotar la mano de obra prisionera;
conservarles la vida era un mejor negocio que privarlesde ella. “La principal función con la que surgió la cárcel al inicio de la sociedad capitalista sostiene Baratta; era la de transformar y hacer producir al hombre, adaptándolo
a la disciplina de la fábrica”

3) El procedimiento correccionalista y moralizador para la redención del preso, en Filadelfia, consistía en el aislamiento celular diurno y nocturno bajo el régimen del silencioabsoluto. Era un tratamiento pretendidamente rehabilitador, en el cual no se perseguía un beneficio económico, sino lograr del cautivo su expiación y su remordimiento.

4) La resocialización del delincuente mediante el sistema progresivo implantada por Montesinos en Valencia, y que, dicho sea de paso, se ha extendido y se aplica en casi todos los penales del mundo. Cabe señalar que el CoronelManuel María Montesino fue nombrado como comandante del presidio de Valencia - España en donde estableció como consigna “La penitenciaria sólo recibe al hombre. El delito se queda en la puerta. Por otra parte Alejandro Maconochie, director de las Colonias Penales de Australia, agrega al sistema progresista de Montesino una nueva fórmula para el cumplimiento de la pena denominándolo “Tichet of...
tracking img