Carceles americanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7462 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Modernidad: Modelo Civilizatorio y visión del mundo

INTRODUCCIÓN

Esta materia de Ciencias Sociales, por cierto muy compleja por tratar de explicar teóricamente como pasamos de una forma de vivir, de existir a un modelo civilizatorio, a partir de la conquista; ya que éramos un pueblo con nuestras propias formas de vivir y fue troncada, cercenada por otra cultura más avanzada y por lotanto quedamos en la categoría de –primitivos y salvajes-. Para Asia, África y América Latina se dirige un proceso que caracteriza a las naciones económicamente más avanzadas del mundo a partir del siglo XV hasta el siglo VIX vivimos en un modelo social impuesto, en un orden de carácter arbitrario de todos los ordenes culturales; la antropología insiste en explicar un comportamiento de ambos lados yasí recorremos la historia hasta nuestros tiempos de un modelo civilizatorio, un dispositivo colonizador, una construcción eurocéntrica; que piensa, organiza a la totalidad del tiempo y el espacio, a toda la humanidad y a partir de su propia experiencia colocando su especificidad “histórico-cultural” como patrón de referencia superior y universal. (Edgardo Lander).

En este trabajo recopilo unanálisis de este desarrollo social, hecho por un venezolano de reciente exposición EDGARDO LANDER y por lo que pude saber hay pocos expositores en este punto específico del modelo civilizatorio, que nos compromete a nosotros los de América Latina, es bueno saber que sin este modelo civilizatorio; cabe perfectamente la pregunta de ¿Cuál fuera nuestro avance propio, determinado por nosotros “losprimitivos”, sí no nos hubiesen invadido, perdón “colonizado”?. Al final de la lectura de este contenido, nos quedará la intriga y la investigación nos ayudará, sólo a comprender cuanto hemos avanzado y de que manera nos forzaron, sólo que se plantea teóricamente y no crónicamente.

SABERES COLONIALES

La conquista ibérica del continente americano es el momento fundante de los dos procesos quearticuladamente conforman la historia posterior: la modernidad y la organización colonial del mundo. Con el inicio del colonialismo en América comienza no sólo la organización colonial del mundo sino simultáneamente la constitución colonial de los saberes, de los lenguajes, de la memoria y del imaginario. Se da inicio al largo proceso que culminará en los siglos XVIII y XIX en el cual, por primera vez,se organiza la totalidad del espacio y del tiempo todas las culturas, pueblos y territorios del planeta, presentes y pasados en una gran narrativa universal. En esta narrativa, Europa es -o ha sido siempre- simultáneamente el centro geográfico y la culminación del movimiento temporal.
En este período moderno temprano/colonial, se dan los primeros pasos Johannes Fabian llama la negación de lasimultaneidad (negation of coeval -ness). Con los cronistas españoles se da inicio a la “masiva formación discursiva” de construcción de Europa/Occidente y lo otro, del europeo y el indio, desde la posición privilegiada del lugar de enunciación asociado al poder imperial.
Bartolomé Clavero realiza un significativo aporte a esta discusión en su análisis de las concepciones del universalismo, y delindividuo y sus derechos, en el liberalismo clásico y en el pensamiento constitucional. Es éste un universalismo no-universal en la propiedad privada individual. La negación del derecho del colonizado comienza por la afirmación del derecho del colonizador; lo es de un derecho colectivo por un derecho individual.
‘Let him [the Man] plant in some in-land, vacant places of America’, que el hombre asícolonice las tierras vacantes de América. ...si no hay cultivo y cosecha, ni la ocupación efectiva sirve para generar derecho; otros usos no valen, esa parte de la tierra, este continente de América, aunque esté poblado, puede todavía considerarse vacante, a disposición del primer colono que llegue y se establezca. El aborigen que no se atenga a esos conceptos, a tal cultura, no tiene ningún...
tracking img