Carceles de la inquisicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2830 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÁRCELES DE LA INQUISICIÓN

LA INQUISICIÓN NACIÓ EN ROMA Y POSTERIORMENTE A TIERRAS DE LA NUEVA ESPAÑA EN EL AÑO DE 1571 POR ÓRDENES DE FELIPE 11, REY DE ESPAÑA.
EL SECRETO FUE CARACTERÍSTICA DE ESTE TRIBUNAL, LO QUE EN OCASIONES PERMITIÓ EL ABUSO YA QUE NO SE DABA OPORTUNIDAD AL ACUSADO DE PRESENTAR PRUEBAS DE SU INOCENCIA, EN TANTO QUE NO SABÍA PORQUÉ ERA ACUSADO.
SE LLEGÓ TAMBIÉN AL USO DEMÉTODOS DE VIOLENCIA FÍSICA PARA OBTENER LA CONFESIÓN; ENTRE LOS MÁS CONOCIDOS SE ENCUENTRAN: LOS CORDELES, EL AGUA, EL HAMBRE, LA GARROCHA, EL BRACERO, LA PLANCHA CALIENTE, EL ESCARABAJO, LAS TABLILLAS Y EL POTRO.
POR LO QUE REFIERE A LAS CÁRCELES DE LA INQUISICIÓN ENCONTRAMOS A LA CÁRCEL PERPETUA, LUGAR EN EL QUE PURGABAN SUS PENAS LOS SENTENCIADOS A LA VISTA DE LOS INQUISIDORES Y AL CUIDADODE UN ALCALDE.
LA CÁRCEL SECRETA CONSISTÍA EN UNA SERIE DE CALABOZOS, QUE SE UBICABAN AL LADO DEL PATIO LLAMADO DE LOS NARANJOS EN EL EDIFICIO QUE OCUPÓ LA INQUISICIÓN, Y SE DESCONOCE QUIENES ERAN ENVIADOS A ESE SITIO, SOLO SE SABE QUE SIRVIÓ PARA LA INCOMUNICACIÓN MIENTRAS SE DICTABA SENTENCIA.

REAL CÁRCEL DE CORTE
FUE COSTUMBRE DE LOS CONQUISTADORES QUE ENTRE LAS PRIMERAS CONSTRUCCIONES QUESE HACÍAN EN LOS PUEBLOS CONQUISTADOS SE LEVANTARAN UNA PRISIÓN, DE AHÍ QUE NO FUERA EXCEPCIÓN QUE DURANTE LA CONQUISTA DEL PUEBLO AZTECA SE CONSTRUYERA LA REAL CÁRCEL DE CORTE EN EL AÑO DE 1592; ESTA CÁRCEL SE LOCALIZÓ EN EL LLAMADO PALACIO REAL, QUE ACTUALMENTE ES EL PALACIO NACIONAL.

DICHA CÁRCEL ESTUVO FUNCIONANDO DEL PALACIO REAL HASTA EL AÑO DE 1699, EN EL QUE SE LLEVÓ A CABO UN MOTÍN QUEPRODUJO UN INCENDIO QUE TERMINO CON GRAN PARTE DEL EDIFICIO, MOTIVO POR EL CUAL ESTA CÁRCEL FUNCIONO DE MANERA PROVISIONAL EN LA CASA DEL MARQUÉS DEL VALLE, LUGAR DONDE SE ENCUENTRAN ACTUALMENTE LOCALIZADO EL NACIONAL MONTE DE PIEDAD, PARA POSTERIORMENTE REGRESAR AL PALACIO REAL Y FUNCIONAR HASTA EL AÑO DE 1831, CUANDO SE CIERRA EN FORMA DEFINITIVA.

EN LO REFERENTE A SU ESTRUCTURA, ENCONTRAMOSA LA REAL SALA DEL CRIMEN Y A LA SALA DE TORMENTOS, EN ELLAS SE REALIZABAN LA VISITA A LOS PRESOS POR SUS FAMILIARES, ASÍ COMO POR PROCURADORES Y ABOGADOS; LA COMUNICACIÓN SE ESTABLECÍA A TRAVÉS DE DOS VENTANAS ENREJADAS QUE DABAN A LA PARTE SUR DEL EDIFICIO.

TAMBIÉN HABÍA DIVISIÓN EN CUANTO AL SEXO, ES DECIR, EXISTÍA UNA SECCIÓN PARA VARONES Y UNA PARA MUJERES, ADEMÁS DE SECCIONES DENOMINADAS"JAMAICA" Y "ROMITA"; EN CUANTO A LAS CELDAS, HABÍA NUEVE A LO LARGO DE TRES GALERAS; TAMBIÉN EXISTÍA EL DENOMINADO "BOQUETE", QUE SERVIA DE ACCESO PARA LA SALA DE AUDIENCIAS, LO QUE ACTUALMENTE DENOMINAMOS LOCUTORIOS.

CÁRCEL DE LA ACORDADA

ESTA PRISIÓN DEBE SU ORIGEN AL LLAMADO TRIBUNAL DE LA ACORDADA O TAMBIÉN DENOMINADO TRIBUNAL DE LA SANTA HERMANDAD, QUE SE ENCONTRABA CONFORMADO POR UNJUEZ O CAPITÁN Y DEL CUAL DEPENDÍA UN NÚMERO NO PRECISO DE COLABORADORES; TOMÓ EL NOMBRE DE LA ACORDADA POR EL HECHO DE QUE AL JUEZ LE FUERON CONCEDIDAS LAS FUNCIONES PROPIAS DEL CARGO "POR ACUERDO" DE LA REAL AUDIENCIA.

INICIÓ SUS LABORES EN EL AÑO DE 1710 Y FUNCIONÓ HASTA 1812, PERO LA CÁRCEL CONTINUÓ COMO PRISIÓN COMÚN HASTA EL AÑO DE 1862, MOMENTO EN EL QUE LOS PRESOS FUERON TRASLADADOS ALA CÁRCEL DE BELÉN.

ESTE TRIBUNAL Y PRISIÓN TUVO SU PRIMERA UBICACIÓN EN LOS GALERONES DEL CASTILLO DE CHAPULTEPEC, DE DONDE PASÓ EN FORMA PROVISIONAL, AL EDIFICIO QUE POSTERIORMENTE FUE COLEGIO Y CONVENTO DE SAN FERNANDO; DESPUÉS PASÓ AL LUGAR QUE SERÍA OCUPADO POR EL HOSPICIO DE POBRES, HASTA QUE FINALMENTE SE DETERMINÓ SU CONSTRUCCIÓN EN UN TERRENO ALEDAÑO A DICHO HOSPICIO EN EL AÑO DE 1757.EL TRIBUNAL FUE ABOLIDO EN VIRTUD DE LA CARTA CONSTITUCIONAL DE LAS CORTES DE CÁDIZ, QUEDÓ SOLAMENTE EN FUNCIONES DE CÁRCEL Y SE LE LLAMÓ CÁRCEL NACIONAL DE LA ACORDADA.

EL TRIBUNAL Y LA CÁRCEL DE LA ACORDADA FUERON LO MÁS CARACTERÍSTICO DE LA ÉPOCA DE LA COLONIA.

CÁRCEL DE LA CIUDAD O DE LA DIPUTACIÓN

ESTUVO LOCALIZADA EN EL CENTRO DE LA CIUDAD DE MÉXICO EN LO QUE ERA, EN AQUELLA...
tracking img