Carceles de la inquisicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cárceles de la Inquisición
La exposiciónse encuentra en el palacio de la escuela de Medicina y está ambientada de tal manera que parezca calabozo o un sótano de tortura, cuenta con videos,ilustraciones y con figuras de resina (hechas por expertos italianos y españoles), que señalan algunos de los tormentos usados por el decreto del Papa Lucio III.
El recorrido de la muestra estáorganizadopor módulos que explican cómo se organizaba el proceso inquisitorial y las torturas más usuales todo esto con apoyo de una audio guía.
Se narra cómo colocaban a los prisioneros en conspectumtormentorum, es decir, a la vista de los instrumentos de tortura; se explica la función y daño que ocasionaban, antes de iniciar el interrogatorio, todo esto con el fin de inducir a los acusados a confesar,algunas veces esto era suficiente.
Por mencionar algunos procesos y torturas más usuales: el potro o el suplicio de la rueda, tener una enorme vela encendida en la boca, con la cera escurriendopor la cara así como las penas máximas de muerte en la hoguera que muchas veces era por asfixia a causa del humo, y no por el fuego en sí.
En las figuras de resina se aprecia como los verdugos seencontraban con el rostro enmascarado o cubierto por una capa en tanto los acusados atados esperaban mientras observaban, cómo calentaban los hierros al rojo vivo y como probaban las ruedas de torturapara ser usados en sus propios cuerpos.
Se explica que en su mayoría los reos eran inocentes pero la institución religiosa decía que mas valía sacrificar inocentes a que quedara vivo un culpable.Es interesante mencionar qué las instituciones religiosas daban tormento y muerte, castigaban a quienes tenían ideas opuestas a un régimen autoritario como lo fue, la monarquía española.
En laexposición se señalan 3 fases de la inquisición la primera llamada medieval la segunda española y la última llamada romana:
Primera fase.- Fue la medieval, duró hasta mediados del siglo XIV, esta fue...
tracking img