Carceles del mundo

Páginas: 42 (10399 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
1.- LAS CARCELES EN EL MUNDO
La relación entre neoliberalismo y las cárceles se mueve por el camino de la criminalización de la pobreza. Las macro – cárceles se perciben aisladas del entorno social; además se dividen y subdividen en aislamientos progresivos hacia su interior, lo que supone más y más codificaciones de personas. Según los delitos; según las edades, según sus relaciones conla policía; según lo que posean o no, más allá de que todos están privados de la libertad. Mientras algunos tienen espacios amplios y salidas dentro de los predios, otros deben reducir su existencia a los “buzones” de incomunicados. Si bien todo es cárcel, son estímulos o castigos que dependen de resoluciones no siempre provenientes de criterios comunes o de reglamentos internos que lasjustifiquen, sino del poder económico o influencias de los internos con otras personas de poder. Dentro de las instituciones se reproducen las prácticas y conductas extrínsecas a ellas.
La vida carcelaria transcurre detrás de altos muros, generalmente de colores insípidos a los fines de desincentivar los estímulos sensoriales; sistemas de seguridad planificados para reducir los contactoshumanos entre los presos entre sí; entre ellos con el exterior y obviamente entre internos y guardiacárceles; regímenes de castigos que apelan al dolor físico o a discursos que tienden a agitar psicológicamente tanto a los internos como a empleados; estas son algunas de las pautas culturales-institucionales que marcan esos “cementerios de historias”.
Esta aproximación heurística es válidapara comenzar a comprender el efecto de las políticas públicas neoconservadoras para el abordaje de esta cuestión. Esta trama también fue alcanzada, como diría Foucault, por la lógica de la mercancía.
Se las denomina macro-cárceles porque son edificaciones inmensas o porque las habitan cientos de personas, sobrepasando cualquier límite imaginable entre ellos y el espacio realindispensable para la convivencia. El modelo de macro-cárceles es la transferencia neoliberal al orden punitivo, lo que se reduce a una fácil ecuación: maximizar los beneficios reduciendo las inversiones, ya que en estos procesos se esconden utilidades económicas para los grupos de poder que negocian con la seguridad. Estatambién se privatizó, dando paso a corporaciones especializadas en cárceles, cuyos capitales cotizan en la Bolsa (caso EE. UU). Estas cadenas de retribuciones económicas abarcan desde las construcciones edilicias hasta los recursos humanos que abordarán los tratamientos para la “reinserción”, pasando por suministros, economatos, seguridad interna etc. Lo que termina sobreexplotando a los másdesfavorecidos en medio de un discurso que publicita acciones en pro de los derechos de las personas privadas de su libertad.
Estos ejes interactúan entre sí para institucionalizar una red de injusticias y discriminaciones que, al final, sirven para agredir la dignidad de las personas presas y muchas veces de los empleados que no forman parte de los cuadros de autoridades, afectando a todoslos individuos de manera diferente. Las realidades particulares difieren por sus personalidades, conductas, comportamientos, tipos de delito y sobre todo por las peculiaridades de los contextos sociales que coadyuvaron a la construcción del sujeto. Casi puede afirmarse que la cárcel es el imperio de la discriminación y la exclusión.
Relacionar a la pobreza con la criminalidad provienede los interrogantes surgidos ante el aumento de la delincuencia, elevando la población carcelaria desde hace un cuarto de siglo, cuando en realidad esta era una institución que estaba en vías de extinción en algunos países desarrollados. No siempre las acciones delictuales son las causas de este fenómeno, por ejemplo en EE.UU. la población carcelaria se ha cuadriplicado, mientras que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cárceles del mundo
  • Las carceles en el mundo
  • las carceles en el mundo
  • Carceles del mundo
  • cárceles en el mundo
  • la carcel y su mundo
  • Las Carceles En El Mundo
  • Carceles Del Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS