Carceles en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. ANTECEDENTES
2.- FORMULACION DEL PROBLEMA
3.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
4.- OBJETIVOS
4.1. OBJETIVO GENERAL
4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
5. DELIMITACION
5.1. DELIMITACION TEMPORAL
5.2. DELIMITACION ESPACIAL
5.3. DELIMITACION SUSTANTIVA
6. JUSTIFICACIÓN
6.1. JUSTIFICACIÓN TEÓRICA-JURIDICA
7. DISEÑO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN
7.1. TIPO DE INVESTIGACION
7.2. MÉTODOSDE INVESTIGACIÓN
7.3. TÉCNICAS DE RECOPILACIÓN DE LA INFORMACION
7.3.1 DOCUMENTALES
7.3.2. TRABAJO DE CAMPO
8. VARIABLES
CAPITULO II
MARCO TEORICO

CAPITULO I
LA CARCEL Y EL SISTEMA PENAL
1. ADMINISTRACION PENITENCIARIA.-
1.1. INFRAESTRUCUTRA PENITENCIA
1.2. REGIMEN PENITENCIARIO
1.3. ARTICULO 74 NUEVA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO
1.4. ARTICULO 174 DE LA LEY DE EJECUCION PENAL1.5. ARTICULO 60 DE LA LEY DE EJECUCION PENAL
9. ANALISIS

CAPITULO II
LEGISLACION COMPARADA

CAPITULO III
CONCLUSION Y RECOMENDACION
10. CONCLUSION.-
10.1. RECOMENDACIÓN.-
ANEXOS.-
BIBLIOGRAFIA.-

DEFICIENCIAS ADMINISTRATIVAS EN EL SITEMA CARCELARIO PARA LA REHABILITACION DE LOS RECLUSOS.

1.- ANTECEDENTES:

El centro penitenciario Palmasola fue creado el 3 de abril del 1989, conuna superficie de 30 Has. Área perimetral, diseñada inicialmente para albergar a 1000 reclusos, contaba para entonces con 12 Pabellones (cada uno de ellos mide 31x17m2)* sin ninguna celda. Dicha construcción no ha sido diseñada a futuro, ni con los elementos de seguridad que debería contar. Debido al crecimiento poblacional de este distrito, estos veintidós años desde su creación; internamente seha ido modificando y construyendo nuevas infraestructuras para su división como ser: PC-2 Mujeres, PC-3 Chonchocorito y PC-5 Especial, esto ha llegado a una situación preocupante y problemática.
Considerando que está establecida la clasificación de los reclusos (Ley 11080 Ejecución de penas y sistema penitenciario), se necesita considerar que dentro de estos centros, debería existir unadiferenciación de Regímenes, tales como el Régimen Abierto (RA), Régimen Cerrado (RC), Régimen de Mujeres (RM), y Régimen Especial (RE); todos estos, corresponden, como indica la Ley Nº 11080 (Artículos Quinto al Decimotercero), a una Clasificación específica de estos establecimientos. La población penal actual, según datos estadísticos del mismo establecimiento penitenciario**, da un total de 2.380Reclusos, entre mujeres y varones. Cantidad que sobrepasó más del 100% de la capacidad que tiene la infraestructura de la cárcel. Para el año 1989 la ubicación de esta, se encontraba alejada del radio urbano, actualmente forma parte del mismo. Los muros tanto del área perimetral, como los de cada pabellón, no son adecuados para un establecimiento penitenciario, ni para garantizar una idoneidad entérminos de políticas de rehabilitación, ya que los mismos son de ladrillo común, no tienen el grosor suficiente que corresponde para este tipo de construcciones, siendo vulnerables a quebrarlos y perforarlos.
Uno de los mayores problemas de Palmasola es la retardación de justicia, además de la falta de planificación con que se dio inicio a ese proyecto, en Palmasola no se aprovechan los espacios parael mismo de la rehabilitación, los espacios están ocupados por restaurantes, billares y otros, no hay un proyecto integral de cárcel.

2.- FORMULACION DEL PROBLEMA.-
Frente a esta compleja problemática, se plantea la siguiente interrogante: ¿Qué acciones debería emprenderse para lograr una clasificación de los reclusos para su posterior rehabilitación social?

3.-PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA.-
- ¿El proceso de rehabilitación debería ir necesariamente relacionado con la infraestructura carcelaria?
- El centro de rehabilitación Palmasola no es apropiada para la rehabilitación social de los reclusos, no cuenta con los ambientes adecuados.
- Acciones que deberían emprenderse para lograr una clasificación de los reclusos para su posterior rehabilitación.
4.- OBJETIVOS:
4.1....
tracking img