Carceles en el mundo

CARCELES EN EL MUNDO
Irak
Hablar de las cárceles en Irak es hacerlo ineludiblemente de Abu Ghraib. Construida en 1980 y utilizada por Saddam Husein durante su régimen, la célebre cárcel no saltaría posteriormente a la fama hasta que un canal estadounidense de noticias expuso los abusos y humillaciones que en ella se practicaban bajo el mandato de la 'administración Bush' a los más de 7.000presos iraquíes (la mayoría de ellos sin cargos) que albergaba.
Después del escándalo y el traspaso de los reclusos, la situación en el resto de cárceles en Irak no ha mejorado mucho. El canal BBC World descubrió en diciembre del año pasado el grave hacinamiento que sufren los presos a raíz de los miles de arrestos que se producen por la coalición EEUU-Irak por "motivos de seguridad", lo que fueconfirmado por las mismas autoridades. "Sí, tenemos un problema de saturación en las cárceles y todo el sistema penitenciario está al borde del colapso", llegó a reconocer Abdul Karim Haraf, responsable de penitenciarías del Ministerio del Interior iraquí.
Después de una visita coordinada a algunas de las instalaciones como la cárcel de Rusafa se descubrió que había hasta 150 presos encerrados enceldas de 30 metros cuadrados, y que nunca les permitían salir a hacer ejercicio por falta de espacio. Después de años, muchos de ellos aún esperan a que se les impute algún cargo porque el sistema judicial está colapsado.
Tayikistán
Las peores condiciones carcelarias de todas las ex repúblicas soviéticas se reúnen aquí, en Tayikistán, el más pequeño y pobre de todos los estados de Asia central.En los años 90 una devastadora guerra civil que duró cinco años hizo retroceder económicamente al país, y aún no se ha recuperado. La tuberculosis, el sida y demás enfermedades infecciosas unidas al hacinamiento, la malnutrición y las pésimas instalaciones han convertido sus cárceles en "una trampa mortal" según ha reconocido a IPS Gulnara Kaliakbarova, directora para Asia central de laorganización Penal Reform International, y lo peor de todo es que el estado no tiene fondos para remediarlo.
Además, los presos son recluidos en celdas estrechas, oscuras y subterráneas, sin acceso al aire libre y con un promedio de espacio asignado de 2,5 metros cuadrados. "No abandonan sus celdas practicamente nunca", añadió Kaliakbarova, "sencillamente sus condiciones son inhumanas".
Rusia
El 25 deoctubre de 2003 Mijaíl Jodorkovski, el por entonces hombre más rico de Rusia y el decimosexto en la lista de la revista Forbes de las mayores fortunas del mundo, fue detenido en una medida sin precedentes en la Rusia postsoviética del gobierno de Vladímir Putin y desterrado al campo número 13 de la cárcel de Krasnokámensk, en Siberia, una de las instituciones con peor reputación del mundo. Pero nola única en Rusia.
La prisión central de Vladímir levantada por Catalina la Grande para encerrar a presos políticos, alberga en la actualidad principalmente delincuentes violentos que conviven en unas condiciones de internamiento extremadamente duras. Según ha publicado Foreign Policy en cada celda se hacinan al menos seis presos y las informaciones sobre abusos por parte de los guardias tambiénson más que comunes en unas instituciones en las que el sida y una tuberculosis rampante parecen contagiarse por momentos.
China
A pesar de haber firmado el Convenio Internacional sobre derechos Civiles y Políticos, lo cierto es que la República Popular de China no parece proteger los derechos de sus ciudadanos, y menos de sus presos. Arrestados en numerosas ocasiones simplemente por ejercer elderecho a la libertad de expresión, los reclusos son sometidos a torturas físicas y psicológicas y en algunos casos incluso están incomunicados en cárceles que se alejan bastante de los estándares internacionales. Pero a pesar de las críticas de Amnistía Internacional y la comunidad internacional, en China no hay derecho a un juicio justo ni a representación legal. Sencillamente te arrestan y...
tracking img