CARCELES EN EL MUNDO
Irak
Hablar de las cárceles en Irak es hacerlo ineludiblemente de Abu Ghraib. Construida en 1980 y utilizada por Saddam Husein durante su régimen, la célebre cárcel no saltaríaposteriormente a la fama hasta que un canal estadounidense de noticias expuso los abusos y humillaciones que en ella se practicaban bajo el mandato de la 'administración Bush' a los más de 7.000presos iraquíes (la mayoría de ellos sin cargos) que albergaba.
Después del escándalo y el traspaso de los reclusos, la situación en el resto de cárceles en Irak no ha mejorado mucho. El canal BBC Worlddescubrió en diciembre del año pasado el grave hacinamiento que sufren los presos a raíz de los miles de arrestos que se producen por la coalición EEUU-Irak por "motivos de seguridad", lo que fueconfirmado por las mismas autoridades. "Sí, tenemos un problema de saturación en las cárceles y todo el sistema penitenciario está al borde del colapso", llegó a reconocer Abdul Karim Haraf, responsablede penitenciarías del Ministerio del Interior iraquí.
Después de una visita coordinada a algunas de las instalaciones como la cárcel de Rusafa se descubrió que había hasta 150 presos encerrados enceldas de 30 metros cuadrados, y que nunca les permitían salir a hacer ejercicio por falta de espacio. Después de años, muchos de ellos aún esperan a que se les impute algún cargo porque el sistemajudicial está colapsado.
Tayikistán
Las peores condiciones carcelarias de todas las ex repúblicas soviéticas se reúnen aquí, en Tayikistán, el más pequeño y pobre de todos los estados de Asia central.En los años 90 una devastadora guerra civil que duró cinco años hizo retroceder económicamente al país, y aún no se ha recuperado. La tuberculosis, el sida y demás enfermedades infecciosas unidas alhacinamiento, la malnutrición y las pésimas instalaciones han convertido sus cárceles en "una trampa mortal" según ha reconocido a IPS Gulnara Kaliakbarova, directora para Asia central de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Carceles en el mundo. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Carceles-En-El-Mundo/3676768.html

MLA

"Carceles en el mundo" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Carceles-En-El-Mundo/3676768.html>.

MLA 7

"Carceles en el mundo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Carceles-En-El-Mundo/3676768.html>.

CHICAGO

"Carceles en el mundo." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Carceles-En-El-Mundo/3676768.html.