carceles envenezuela

Páginas: 13 (3191 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO EN ESTUDIOS JURÍDICOS
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISION SUCRE











LAS CÁRCELES EN EL MUNDO. SITUACIÓN ACTUAL. LA ARQUITECTURA PENITENCIARIA. SITUACIÓN PENITENCIARIA VENEZOLANA.



Colaborador:Triunfadores:
Abg. Willdomar Montesinos Raiza Varela.V-7.268.276
U.C: Penitenciarismo Gregoria Mijares. V-11.000.028
Anny Moncayo. V-14.183.898
Daniel Hernández. V14.691.829



Maracay, Septiembre/ 2012
LAS CARCELES EN EL MUNDO

Desde el siglo XVIII, hasta el siglo XXI, no han ocurrido grandes transformaciones en lascárceles del mundo, es necesario tomar en consideración los cambios políticos, sociales y económicos que ocurren en los países. Los cuales tienen repercusión sobre los escenarios de la cárcel y, lógicamente, sobre su estructura, constitución, y su relación con el medio ambiente.
Las cárceles de la mayoría de los países son espacios inhumanos, hacinados, donde hombres y mujeres viven en precariascondiciones de vida, sin atención médica, ni derecho a la educación, a la recreación, y mucho menos con oportunidades de regenerarse.
La mayoría de los sistemas penitenciarios de América Latina se enfrentan con el grave problema del aumento regular de la población interna, debido a la frecuencia con que los jueces recurren a la pena privativa de libertad y a la reclusión preventiva, al usorestringido de la fianza, a la conversión de la insolvencia en los casos de multa en penas cortas de cárcel y a la lentitud del procedimiento penal.

GUANTANAMO:
Es el sitio de detención con un campo de concentración de alta seguridad situado en una base naval que Estados Unidos tiene en la bahía de Guantánamo, Cuba. Desde 2002, las autoridades estadounidenses la han usado como centro de detenciónpara detenidos acusados de terrorismo, la mayoría de ellos detenidos en Afganistán durante la invasión de este país que siguió a los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Quizás es el centro de detención de EEUU que, se ha convertido en la prisión más famosa en el mundo por las evidencias de torturas a las que son sometidos sus internos. Estados Unidos afirma que los detenidos reciben un tratohumanitario. No obstante, el hecho de que no se encuentren en suelo estadounidense (las autoridades no consideran la base de Guantánamo como parte del país) hace que no disfruten de los derechos que otorga la Constitución de Estados Unidos a los detenidos, entre ellos, la presunción de inocencia o el derecho a un juicio con jurado.
Con respecto a las condiciones del centro de detención, laadministración estadounidense niega que se practique la tortura, insiste en que se trata de una instalación modelo, y recuerda que ha sido visitada por más de 2.000 periodistas de 400 medios de comunicación de todo el mundo. Sin embargo, informes de Naciones Unidas señalan que existen evidencias de que algunos detenidos han sido torturados y denuncian alimentaciones forzosas a prisioneros en huelga dehambre (docenas de ellos protestaron de este modo en 2006) e interrogatorios llevados a cabo tras confinamientos solitarios prolongados o en condiciones extremas de temperatura, luz y ruido. Otros tratos vejatorios han sido denunciados por organizaciones como Amnistía Internacional.
A finales de 2004, un informe de la Cruz Roja Internacional y la filtración de memorandos del FBI reconocían el usoen la base de tácticas de coerción psicológica y física equivalentes a torturas, hechos que fueron reconocidos en una investigación militar y en junio de 2005 por el Departamento de Defensa.

FRANCIA: LA SANTÉ
Construida en 1867, es la única cárcel que queda en París. El poeta surrealista Gillaume Apollinaire y el asesino Carlos El Chacal pasaron por las celdas de esta prisión, que años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las carceles
  • carcel
  • carcel
  • Carceles
  • Carceles
  • Carcel
  • Carcel
  • las carceles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS