Carceles Julio Scherer

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
-Martínez Montiel Fernando
Grupo: 2403

CÁRCELES: “EL REPORTAJE INCOMODO”

Julio García Scherer Ocupó dos grandes puestos dentro del periodismo interpretativo y de opinión; fue director delperiódico Excélsior y fundador del Semanario Proceso. Tales “referencias” nos pueden remitir a que sus trabajos son excelsos y procesados para una gran pulcritud y cercanía a la perfección. Esto aunado consu Premio Nacional de Periodismo de México de 1998 mismo año en que comienza su reportaje “Cárceles”. Sin embargo en uno de los reportajes (o entrevista larga) que más ventas obtuvo; deja algo quedesear, un vacío que llenar y una interpretación que rescatar.

No digo que la información sea obsoleta o que la narrativa sea absurda y burda, ni siquiera sentencio que carece de interés; lo queafirmo es que las expectativas no se cumplen, no por que no sea un buen trabajo sino por que es un trabajo que necesita mayor profundidad y menos protagonismo. A esto me refiero:

El titulo esinformativo: Cárceles. Obviamente nos remite a una zona geográfica y espacios dirigidos por instituciones gubernamentales y conociendo la línea editorial de Scherer nos da una visión de que abordara losproblemas o la mafia que se vive dentro y ALREDEDOR de este tema. Carece de creatividad, aunque leyendo el reportaje uno como lector no es capaz de imaginar otro titulo, aunque Scherer pudo tener esaperspicacia para llamar a través de su titulo como en su reportaje de “El hermano incomodo”.

La entrada es buena, aunque uno piensa que “el relato será constante”, decepciona un poco saber que trascuatro páginas y en las 104 restantes sea una entrevista en formato: pregunta – respuesta, y uno que otro “flash back”. Si se hubiera mantenido esa narrativa propia del autor, el resultado estéticohubiese sido otro.

Gran parte del desarrollo del reportaje se basa en la entrevista que Scherer sostuvo con el doctor Carlos Tornero López; quien llegó a compenetrarse tanto en la problemática de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Julio scherer
  • Julio Scherer Garc A
  • Julio Scherer crítica a niños en el crimen
  • Julio Scherer
  • Julio scherer
  • critica sobre libro niños en el crimen de julio scherer
  • carcel
  • Carceles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS