Carceles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Cárceles En El Mundo

La averiguación de los centros de reclusión es muy antigua, surge la preocupación de cómo anular el crimen utilizando el castigo. No obstante, la prisión no aparece inicialmente relacionada con la idea de castigo sino con la idea de detención. Los Filósofos de la época dieron su opinión al respecto, planteándose el problema de cómo afrontar el hecho, el crimen, comotratar a los delincuentes, y el castigo que como consecuencia se le debiera de aplicar a estos. Así tenemos los ejemplos de Sócrates, Platón (Que la sufrió en sus propias carnes) Aristóteles Peña Mateos, señala que los vestigios que nos han dejado las civilizaciones mas antiguas (China, Egipto, Israel y Babilonia) nos muestran a la prisión como un lugar de custodia y tormento, Así, García Valdéscomenta que todos los derechos antiguos y ordenamientos medievales establecen que la prisión es un lugar de retención, las prisiones antiguas se emplearon, para retener personas que disgustasen de cualquier forma a los Gobernantes en turno. Cuello Calón (citando a Mommsen), en el derecho romano la prisión solo tenia el carácter de una medida preventiva para evitar la fuga de los procesados, pero elderecho de la iglesia ya organizo la prisión como pena sometiendo a los encarcelados bajo un régimen de penitencia. Tal es el caso, por ejemplo, de la celebre Bastilla de Paris, (establecimiento que era una cárcel para la nobleza en el monte de la revolución de 1789), Poco a poco todos los estados Europeos se fueron adaptando a la prisión como pena represiva aunque todavía subsistieran comocastigos corrientes los corporales, (azotes, galeras, muerte) algunos casos hasta el siglo XVIII, países como Francia, Inglaterra, España y Portugal, implantaron el encierro para tener mano de obra en trabajos forzosos. Para García Valdés la excepción a la regla en este panorama lo constituye Suiza dado que en el Siglo XVII su Hellenwerke se fundan bajo el principio del trabajo útil para los presos.Ahora bien el pasado y el presente de las cárceles en el mundo deben avergonzarnos a quienes proclamamos la dignidad inherente a cualquier persona, por eso y otros mil motivos debemos proclamar el futuro de las cárceles con proyectos radicales y eficaces de transformación mental, efectiva, visceral, y planificar revolucionarias innovaciones en repuestas a la criminalidad salvo para supuestos muyexcepcionales, deben desaparecer las cárceles cerradas, sustituyéndolas por las abiertas y mixtas en que convivan hombres y mujeres y por otras sustituciones menos limitadoras de la libertad como la población, la multa, el servicio a favor de la comunidad. Pues bien toda esta argumentación es muy extensa si profundizamos mas en las cárceles del mundo, lo que demuestra es que cada país que conforma elglobo terrestre tiene su historia épica de las cárceles.

Situación Actual

En la actualidad las normas generales de cada estado conserva un poder absoluto en el campo penitenciario, no hay todavía leyes en ámbito internacional que vincule a los detentadores del Poder Nacional para frenar sus abusos arbitrarios, delictivos. Una excepción se encuentra en el Articulo 10 del Pacto Internacionalde Derechos Civiles y Políticos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. 16/12/1966.
Articulo: 10 P.I.D.C.P.
1. Toda persona privada de libertad será tratada humanamente y con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano.
2. a) Los procesados estarán separados de los condenados salvo en circunstancia excepcionales, y serán sometidos a un tratamiento distinto,adecuados a sus condición de personas no condenadas.
b) Los menores procesados estarán separados de los adultos y deberán ser llevados ante los tribunales de justicia con la mayor celeridad posible para su enjuiciamiento.
3. El régimen penitenciario consiste en un tratamiento cuya finalidad esencial será la reforma y la readaptación social de los penados. Los menores delincuentes estarán...
tracking img