Carceles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
15/03/2009 publicado por Luz Mendoza 5 Comentarios

José, de ocho años, tiene muy pocos amigos además de sus “vecinos”. No es que sea un niño arisco o agresivo, por el contrario, sus profesoras aseguran que es “brillante, animoso y muy activo”. El problema radica en que los padres de sus compañeros de curso no quieren que sus hijos entablen amistad con él porque “es el hijo de un presidiario deSan Pedro”.
“Al principio, los hijos de los internos de la cárcel no son rechazados porque los niños no discriminan por si sólos. Pero como el niño de la cárcel no oculta de dónde viene y tiene un lenguaje lleno de groserías, los otros chicos lo cuentan en su casa y, después, tenemos papás que vienen a pedirnos que no juntemos a su hijo con estos niños”, explica Gladys García, maestra deReligión de la unidad educativa a donde acuden estos escolares.
Con ésa y otras acciones, relata, los padres presionan al plantel del establecimiento educativo para que sus hijos se relacionen lo menos posible con ellos, pues los consideran una “una mala influencia”. La discriminación es tal que las maestras pidieron no nombrar a la escuela para proteger a los estudiantes.
Nancy Choque, profesora desegundo de primaria en esa unidad educativa, recuerda que algunos de sus alumnos le dijeron: “Mi papá me dijo que no me junte con ese chico, porque es malo”, en alusión a un niño cuyo padre es presidiario.
“Hace un año se reveló que dábamos clases a los hijos de los presidiarios. A los pocos días, los padres de familia comenzaron a sacar a sus hijos por miedo”, recuerda la directora, Jenny Larrea.Pero no sólo los padres manifiestan miedo y discriminación, sino que la susceptibilidad se repite en las propias instituciones educativas. Las educadoras de la unidad visitada aseguran que otras escuelas de la zona rechazaron a estos alumnos, para evitar conflictuar su situación.
Esta unidad educativa tiene 400 alumnos, 98 de los cuales son hijos de los internos del penal. Distribuidos entre loscursos de primero a octavo de primaria, estos niños estudian, por lo general, marginados del resto de los estudiantes, por lo que sus “vecinos del penal” son sus únicos amigos.
“Los otros niños nos molestan. Me han dicho cosas feas de mis papás, por eso yo prefiero estar con mis amigos de San Pedro”, reclama Juana (6).
David relata que consecutivamente los otros niños “me blanquean (o sea recibeun golpe duro con el balón) cuando jugamos fútbol, y a veces lanzan la pelota al techo de la escuela”.
Las profesoras entrevistadas coinciden en que este tipo de actitudes discriminatorias se produce con cierta frecuencia y que ellas las recriminan y sancionan para evitar que se repitan.
“Les dicen cosas muy feas. Una vez escuché que a Juana le preguntaron ‘¿que haces acá?, seguro robas como tupapá’. Nosotros tratamos de evitarlo, pero es un comportamiento incentivado por sus padres”, desde el seno de sus hogares, contó Choque.
No obstante, las maestras admiten también que hay niños y niñas que viven en el penal y que se enorgullecen de lo “capos” que fueron sus padres en el ámbito en el que se desenvolvían.
Choque recordó que Felipe (10) le dijo a uno de sus compañeros de curso: “Mipapá es uno de los mejores ladrones que hay. Es muy capo y malo, ya vas a ver”.
Este tipo de alumnos son los que más preocupan a las profesoras, ya que son niños y niñas profundamente afectados por la vida que llevan dentro de la prisión. Choque explica que ellos necesitan de atención personalizada, de una educación especial que les permita obtener una identidad alejada de las barras.
“Elproblema es que ellos no sólo sufren la condena de los padres, sino que también la asumen como propia, aunque sin saber por qué”, agregó la educadora.
Palabras como “carajo”, “mierda” e “hijo de puta” abundan en el vocabulario de los niños de San Pedro, así como el uso de términos técnicos judiciales.
Las maestras recuerdan que hubo ocasiones en que, luego de faltar a clases, algunos niños...
tracking img