Carceles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1634 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cárceles
Resocialización como reestructuración de la personalidad del delincuente.-
Concepciones de la resocialización netamente individualistas que parten del sujeto delincuente como objeto único y principal del tratamiento.
Existen tres corrientes:
1. Correccionalista
2. Pedagogía criminal
3. Defensa social

Correccionalismo
La palabra resociabilizar para esta corriente no seríaadecuada. Esta corriente intenta ayudar, corregir, profilaxis. Pretende una metamorfosis del delincuente. Se valora la peligrosidad social del delincuente y el delito no interesa como tal.
Sigue las ideas lombrosianas, en cuanto que el delincuente que se pueda mejorar, se lo mejorar, al que no, se lo neutraliza. Se diferencia de Lombroso en cuanto que para esta corriente, hay ciertos valoresadquiridos que le permiten al sujeto poder de decisión.
La pena tiene dos efectos sobre el delincuente: el de expiación (la comunidad tiene la obligación de hacer consciente al delincuente de que debe asumir la pena. La aceptación del castigo se lo denomina expiación) y mejora.
• Expiación: origen en la antigüedad. Contenido metafísico, la persona expia sobre si mismo el delito a través del castigo ybusca su reconciliación con la divinidad. También puede ser vista como una reconciliación del sujeto consigo mismo o con la sociedad.
• Mejora: la idea de mejora conduce a entender la resocialización como un proceso subjetivo e individualizado por medio del cual los delincuentes corrigen o compensan sus deficiencias espirituales, que son, según los partidarios de esta tesis, los que lo impulsan adelinquir.
Resocialización pasiva: La pena concebida como bien social justifica para esta corriente doctrinal que en determinados casos la resocialización del delincuente se convierta en neutralización o eliminación total o parcial del individuo. Lo que es evidente que un ordenamiento jurídico que permita la eliminación de las causas de la criminalidad de esta manera – modificando la estructuragenética o interviniendo en la personalidad por medio de la cirugía – se invalida a si mismo, por no considerar las exigencias mínimas de respeto a la dignidad humana, ni pretender cambiar al hombre ni destruirlo.

Pedagogía Criminal
Parte de la idea educacional como medio para resocializar. Para ellos los establecimientos penitenciarios deben convertirse en centros donde se continúe con laformación o política social.
Lo importante es fijar previamente cuales son las metas del sistema penal en su conjunto, ya que las exigencias de armonización y funcionalidad reclaman que la resocialización, como objetivo de la pena, no pueda alcanzar esferas de la persona que le están vedadas al Derecho Penal.

Nueva Defensa Social
Función netamente resocializadora. Lo que diferencia estacorriente con la de la pedagogía criminal es el especial énfasis que la pedagogía criminal pone en los aspectos penitenciarios y, de otra, el que la nueva defensa social no se contenta con mejorar el tratamiento penitenciario, sino que le preocupa de igual modo que el derecho penal no tenga solo la función negativa de castigar a los delincuentes, sino que se oriente también hacia la defensa positiva de lasociedad.
La acción resocializadora consiste en resolver los problemas, crisis y traumatismos que se encuentran regularmente en el curso de los proceso de socialización del delincuente.

Sociedad que castiga como objeto del proceso resocializador.
En oposición a las teorías mencionadas, se encuentran las que dirigen sus esfuerzos a modificar los factores criminológicos de la sociedad enprimer lugar, y luego ver la problemática de la persona delincuente.
Dos corrientes importantes:
• Sicoanalítica: entienden a la sociedad como generados de la delincuencia y la pena como necesidad para que la comunidad pueda dar satisfacción o compensar sus sentimientos de culpa. Los delincuentes eran chivos expiatorios de las culpas propias de la sociedad. La resocialización dirigida a la...
tracking img