carceles

Páginas: 14 (3268 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
MARCO TEORICO
Se designa con el nombre de cárcel a aquellos espacios que son específicamente pensados, diseñados y construidos para albergar a individuos considerados criminales o peligrosos para el resto de la sociedad. La cárcel tiene por objetivo, entonces, mantener en cautiverio a quienes no respetan la ley explícitamente establecida por una sociedad y deben así recibir algún tipo decastigo o pena por tal situación (Rodríguez Páez, 1997)
Un privado de libertad se define como aquel o aquella persona que ha cometido un delito y como condena se es confinado una cárcel o prisión para cumplir su condena manteniéndose aislado de la sociedad y preparándose para su reinserción en la misma (gonzalez,2013)
RESEÑA HISTÓRICA
Las penas privativas de libertad comienzan a ser una pena tal ycomo la conocemos hoy a partir de finales del siglo XVIII y principios del XIX, momento en el que la emergencia de la burguesía (y su concepción del mundo, visible a través de los sucesivos ordenamientos jurídicos penales que hacen situar a la propiedad privada como derecho y además fundamental) trastoca el sistema de alegalismos (prácticas rayanas en lo ilegal, aceptadas o no perseguidas) delAntiguo Régimen convirtiéndolos en ilegalismos (prácticas no aceptadas y perseguidas manifiestamente), apareciendo entonces la figura del delincuente de la mano del positivismo criminológico italiano.
El internamiento físico de personas como pena en sí es la solución encontrada al fracaso de los proyectos de utilidad productiva en centros de reclusión (Hospicios, Casas de Corrección).
Las ideasliberales recogen de la Ilustración la proporcionalidad de la pena al delito cometido y la humanización de los castigos: ambas conducen al establecimiento de una equivalencia temporal entre el delito y la pena, así como el reconocimiento de un derecho inalienable al ser humano, como es la libertad, permite la formulación de una privación de libertad dentro del marco político de las teorías del contratosocial; por último, el Estado ha asumido el monopolio de la capacidad punitivo-reclusoria, y con él, las reformas planteadas desde el correccionalismo español.
Un proceso histórico, en definitiva, de reordenación de la capacidad punitiva, cuya tardía plasmación jurídica llega en la Ley Orgánica General Penitenciaria de 1979.
La prisión es un tipo específico de institución (según laclasificación de las organizaciones de Charles Perrow), caracterizado por:
Tener muy normalizada su labor básica: retener y custodiar internos. El encierro de personas es una práctica con mucho tiempo de innovación y renovación tras de sí, y los mecanismos para procurar la permanencia física de los reclusos se encuentran profusamente desarrollados, finamente afilados: son eficaces. La reclusión es estable, ygoza hoy de una alta previsibilidad.
Como institución que es, la prisión no ha de responder a unos requerimientos de eficiencia, a unas exigencias de producción o beneficio, sino que ha de procurar la exigencia de seguridad interna, la eficacia de los métodos, el cumplimiento de los procedimientos. Tanto así, que no existe ningún mecanismo para pedir responsabilidades ante el fracaso de suprincipal mandato constitucional, la resocialización de los condenados, dados los altísimos porcentajes de reincidencia penitenciaria (el 61,72% de las personas en prisión a 31 de Enero del año 2002, ya habían estado anteriormente recluidas).
Ser total, según el clásico análisis de Erving Goffman sobre las instituciones cerradas y, entre ellas, la prisión; destaca la divisoria estamental entreplantilla e internos, y la ejecución de una autoridad escalonada, esto es, de toda la plantilla sobre todos los internos y sobre cualquier esfera de la vida de éstos.
La burocracia administrativa se erige, en la institución penitenciaria, como la cuasi-certeza de la previsión, de la estabilidad y de la continuidad. El procedimiento burocrático es el principal modo de relación entre la plantilla y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carcel
  • Carceles
  • Carceles
  • carcel
  • Carcel
  • Carcel
  • las carceles
  • La carcel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS