Carcinogenesis

Páginas: 10 (2374 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2009
Introducción
Mediante esta asignación estudiaremos mas afondo el proceso mediante el cual las células normales obtienen mutaciones, los genes envueltos en estas y sus características para llegar así convertirse en células cancerígenas o Carcinogénesis.
1. Define:
a. Carcinogénesis: concepto que representa la formación de cáncer por la proliferación de células malignas, acumulación y elfuncionamiento inadecuado de estas; debido a la alteración estructural permanente del ciclo celular por los factores intrínsecos (dentro del ser) o extrínsecos (ambientales).
b. Apoptosis: se define como la destrucción (muerte) celular que sucede luego de crearse una señal de muerte celular programada, debido a la impotencia de la célula mutada en reprogramar o regular su ciclo celular.

2.Define y Menciona 2 ejemplos de los siguientes:
a. Proto-oncogen: gen normal cuya función es codificar una serie de proteínas para regular el crecimiento normal y la división celular (proliferación celular). Ejemplos: c-sis, c-fos, c-jun
b. Oncogen: es la activación del gen normal (Proto-oncogen) que es alterado por mutación y puede contribuir al crecimiento de las células cancerígenas produciendouna excesiva multiplicación celular. Ejemplos: v-erb B, Ki-ras, c-myc.

3. Menciona y describe las etapas del desarrollo del cáncer.
Las células del cuerpo mantienen un balance entre la proliferación o la muerte celular; cuando una célula bajo condiciones normales sufre una serie de alteraciones en el mecanismo de su ciclo celular su resultado final será la formación de células cancerígenas,para que esto ocurra debe pasar por las siguientes etapas:
a. Hay una proliferación de factores intrínsecos (características propias del individuo o alteraciones genéticas de los genes de supresión tumoral y de los proto-oncogenes) y extrínsecos (aire, alimentos, luz ultravioleta, entre otros); alterando la maquinaria de control celular de la replicación, reparación, segregación de loscromosomas o recombinación de estos, dando como resultado las mutaciones iniciales. Esta condición debe darse en una célula capaz de transmitir o replicar la mutación a su generación o descendencia.
b. Como resultado de las mutaciones la célula intenta reparar el ADN alterado para poder seguir su ciclo de división normal de no ser así se puede recibir una señal de muerte celular conocido comoapoptosis, esto ocurre cuando no existe un funcionamiento sincronizado y organizado en el desarrollo celular, por otro lado la célula que sobreviva a la lesión del ADN sin reparar prosigue su curso a causa de un iniciador o sustancia cancerígena alterando la composición genética, mutando o proliferando la división celular.
c. Es en este momento donde se desencadena un sin número de mutacionesdesenfrenadas acumulativas; aumentando así la probabilidad de la formación del resultado final.
d. Se produce el resultado final de células cancerígenas con la ayuda de los factores antes descritos.
e. En este momento empieza la clonación de células iguales a la madre mutante, resistentes a cualquier medida de control y con mayor velocidad de replicación que una célula normal, dándole ventaja sobreestas.
f. Depende de la célula clonada y del grupo de genes alterado se puede determinar cuán benigno (se mantiene dentro de una membrana basal) o cuán maligno (va al torrente sanguíneo) va a ser el tumor.
g. Se induce el crecimiento del mecanismo de la angiogénesis (crecimiento de los vasos sanguíneos) fundamental en los tumores malignos para su crecimiento y desarrollo, además se forman lasadherencias celulares y proteólisis o destrucción de la membrana basal; de esta manera las células cancerígenas se desprenden del tumor o cáncer pasando al torrente sanguíneo para empezar el proceso de la metástasis o propagación de este fuera del área o tejido donde empezó.

4. Menciona los mecanismos moleculares que pueden dar origen al proceso de cáncer.
Mientras ocurren las etapas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carcinogenesis
  • Carcinogenesis PD
  • carcinogenesis
  • carcinogenesis
  • Carcinogenesis
  • carcinogenesis
  • Carcinogenesis
  • Carcinogenesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS