Carcinogenos en el aire que respiramos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aire y el agua son unas de las sustancias más importantes para los seres vivos. Para sobrevivir, los humanos necesitamos del oxígeno. Respiramos aire continuamente y es muy importante que el aire que nos rodea esté limpio. Los contaminantes del aire pueden producir complicaciones en la salud cuando los respiramos.

Puede que las personas no solo estén en contacto con contaminantes del airecuando estén al aire libre. En el ambiente de trabajo las personas también pueden estar en contacto con contaminantes del aire. Esto es probable que le ocurra a gente que trabaja con productos químicos peligrosos, pero también le puede pasar a la gente que trabaja en oficinas. En las oficinas el aire que circula a través de los sistemas de ventilación que puede estar contaminado conmicroorganismos patógenos.

En las casas el aire puede estar contaminado con todo tipo de productos químicos que pueden estar perjudicando nuestra salud. Estos contaminantes pueden provenir de materiales domésticos, tales como alfombras y cortinas. Las alfombras y las cortinas pueden hacer que el bromuro, que es un carcinógeno, acabe en el aire. Los carcinógenos son contaminantes que provocan cáncer.Estudios toxicológicos y experimentos han permitido un conocimiento más profundo de los riesgos que involucran compuestos naturales o sintéticos al contarminar recursos básicos como el aire.

De este modo, en el siguiente informe abarcaremos las formas, tipos, ejemplos de cancerígenos con los cuales convivimos en diversas situaciones debido al contacto por el aire que respiramos.

Contaminantestóxicos del aire

Los contaminantes tóxicos del aire se pueden clasificar de diversas maneras. Los esquemas más comunes de clasificación: según las fuentes, según los efectos en la salud y según sus propiedades químicas.
Los agentes tóxicos pueden ejercer sus efectos en todo el cuerpo de diferentes maneras y en diferentes sistemas. Entre estos están los carcinógenos.
Un agente carcinógeno puedeser de un carácter físico, químico o biológico y es aquél que puede actuar sobre los tejidos vivos de tal forma que produce cáncer. Generalmente, el término se refiere a aquellos agentes que han sido introducidos por el hombre, pero puede usarse para toda sustancia que tiende a causar cáncer. El DDT (diclorodifeniltricloroetano), el benceno y el asbesto han sido calificados como carcinógenos. Eltabaco también ha sido identificado como una fuente de riesgo de varios tipos de cáncer.

Carcinogénesis Química

Es un proceso complejo probablemente en el que interactúan una serie de factores tanto intrínsecos como extrínsecos y además los diferentes tipos de tumores son causados en forma aparente por diversos tipos de condiciones.
El proceso carcinogénico se comprende sólo de una pequeñaparte como por ejemplo la demostración en forma experimental del efecto carcinogénico de algunas sustancias como las radiaciones , agentes químicos, los cuales son capaces de transformar posterior a la administración o aplicación de estos elementos o sustancias a células normales en neoplásicas o tumorales.
La transformación neoplásica de las células en los cultivos y en la inducción de loscánceres vivos por carcinógenos químicos es un proceso dinámico. Así, se compromete en forma secuencial distintas generaciones de células en múltiples etapas. Este proceso ha sido dividido en dos etapas : iniciación y promoción. Los conceptos relacionados con la iniciación y la promoción han surgido de base experimental como :
• 1.- La iniciación resulta de la exposición de células a una dosisapropiada de un agente carcinógeno (iniciador). Las células iniciadas de alguna manera son alteradas, sin embargo la iniciación por si sola no es suficiente para la formación de un tumor.
• 2.-La iniciación es un proceso rápido e irreversible y que tiene memoria. La iniciación es irreversible producto de los cambios permanentes que se producen en el ADN de las células blanco, de no ser así,...
tracking img