Carcinoide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA
FACULTAD DE MEDICINA, UNIDAD TORREÓN
DEPARTAMENTO DE PATOLOGÍA
CICLO ESCOLAR 2012-2012
FORMA DE CORRELACIÓN CLINICOPATOLÓGICA

ALUMNO:
CASO No: 1DIAGNÓSTICO: CARCINOIDE DE CIEGO
CUADRO CLÍNICO:
Paciente femenino de 65 años de edad, presenta: dolor cólico, obstrucción intestinal, enrojecimiento en la cara y el cuello por sobre producción de histamina ybradicina, diarrea y anemia.
Menos del 10% de los pacientes con carcinoide de colon presentan el síndrome del carcinoide, que es visto más comúnmente en tumores del íleon y el colon proximal.
Elsíndrome de carcinoide esta caracterizado por enrojecimiento de la piel, diarrea, calambres abdominales, manifestaciones cardiacas, telangiectasia de la cara y el cuello, artritis, sibilancias, artralgia,cambios en el estado de humor y cambios de la vista. Del 75 % al 85 % de los pacientes con carcinoides, presentan este síndrome.
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
En parte del íleon, válvula ileocecal yciego, se encontró un tumor carcinoide.
La pieza quirúrgica mostraba necrosis en algunos puntos alrededor del tumor carcinoide; también tenía un aumento de tamaño, un color entre amarillo y café oscuro.DESCRIPCIÓN MISCROSCÓPICA:
Se observó en microscopio: la mucosa de colon sustituida por un tumor carcinoide; de 2 a 3 glándulas de colon y epitelio superficial; se observó también la lamina propiay debajo del epitelio superficial se encontraba el tumor carcinoide.
También se observo músculo liso (de la muscular de la mucosa) con tumor carcinoide.
Se observó en 2 laminillas diferentesganglios linfáticos con hiperplasia linforeticular.


CORRELACIÓN CLINICOPATOLÓGICA:
Aparecen como masas intramurales o submucosas que crean pequeñas elevaciones,polipoideas o planas, rara vez mayores de 3 cm de diámetro. La mucosa suprayacente puede estar intacta o ulcerada y los tumores pueden infiltrar la pared del intestino para invadir el mesenterio....
tracking img