Carcinoma basocelular caso clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso clínico:

A continuación se presenta un paciente sexo femenino de 61 años de edad, peso corporal 70 Kg, estatura 1,57mts, complexión endomorfa, temperatura corporal de 36,8°C.
A simple vista se aprecia crecimiento tumoral cutáneo que es invasivo de la bóveda craneal.
Proceso de Resonancia Magnética Nuclear:

Por medio de estudios de resonancia magnética nuclear se determina que hasido comprometida la región frontal, parietal izquierda y occipital dicho crecimiento tumoral afecta las suturas dentadas fronto-parietales y fronto-occipitales así como la sinartrosis entre estos, siendo toda esta área claramente infiltrada en al menos dos tercios del espesor del hueso en vertex, aun la duramadre y el seno longitudinal superior no aparecen infiltrados. Neomasa de tejido blando conmoderada captación de contraste paramagnético siguiendo el recorrido del seno longitudinal superior. Además se observa en los cortes axiales un pequeño foco nodular de hipercaptación en el lado izquierdo de la línea interhemisferica cerebral.
La exploración de las cadenas ganglionares descarto signos radiológicos de infiltración ganglionar tumoral en cabeza o cuello. Se realizo panangiografía enla que se observo obstrucción discontinua del flujo sanguíneo a través del seno longitudinal superior y presencia de una importante circulación colateral con drenaje del seno transverso.
Macroscópicamente se observa infiltración de la dura biparietal y del seno, por lo cual se recomienda extirpación de meninges invadidas y del seno longitudinal superior e su tercio medio y en la hoz.
Biopsiatumoral:

Se notan márgenes de resección invadidas por el tumor en duramadre parietal izquierda por lo que se recomienda ampliar la resección hasta obtener márgenes quirúrgicos libres. Se recomienda un margen de resección de al menos 10 mm ya que estamos en presencia de un tumor infiltrativo con una actividad celular mayor que la de carcinomas basocelulares no infiltrativos. Todo esto paraevitar la recidiva tumoral que ha sido característica en anteriores intervenciones.

Acerca del tumor su morfología:

Alargada, irregular, largo de unos 7cms, ancho de 2,5cms y grosor de unos 2cms. Calculamos dicha tumoración en unos 10 a 12 meses, a la exploración física no se hallaron adenopatías palpables.

Características histológicas:

Se caracteriza por la presencia de islotes de célulastumorales de diversos tamaños; se presentan como colecciones o bandas elongadas del ancho de 4 a 8 capas de células. Demuestran contornos irregulares, dentados o espiculados y poca o ninguna empalizada así como retracción peritumoral del estroma. Las células basaloides que los componen y sus núcleos muestran pleomorfismo. La demarcación entre el tumor y el estroma es pobre, escasa densidad delcolágeno.

Caracteristicas citogenéticas:

En el análisis cromosómico del carcinoma basocelular se detecta mutación del gen PTCH así como perdida del marcador del ADN en el locus PTCH. Mutación activadora del gen SHH. Mutación del gen PTCH2 homologa con el gen PTCH. Delección de la región cromosómica 9q22.3. Mutación inactivadora del gen P53 mostrando marca de radiación ultravioleta. La familiade genes RAS y CDKN2A no presenta delección ni inactivación o mutación genética alguna.

Debido a los resultados histopatológicos, citogenéticos y características morfológicas de la tumoración CBC tratada se hace claro que el potencial de malignidad de dicho tumor es alto aunque poco frecuente, tomando en cuenta los antecedentes descritos en historia clínica de la paciente se recomiendaaltamente una intervención completa de exéresis con márgenes de la lesión cutánea y de los tejidos y huesos subyacentes infiltrados por el tumor; esto correspondiente a los servicios de neurocirugía; por parte de los servicios de cirugía plástica y reparadora una craneoplastia con tiras de material osteintegrable y cobertura cutanea mediante colgajos de rotación del cuero cabelludo.

Referente a...
tracking img