Carcinoma de la orofaringe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE
Un ensayo clínico en el TRT de Carcinoma de la Orofaringe (PHARYNX.DAT) TAMAÑO: 195 observaciones de 13 variables. FUENTE: El análisis estadístico de datos de tiempo falta, por JD Kalbfleisch, Y RL Prentice, (1980), publicado por John Wiley &Sons.

RESUMEN DESCRIPTIVO
El archivo.dat, da los datos de una parte de un ensayo clínico a gran escala llevadas a cabo por la Radiation TherapyOncology Group en los Estados Unidos. El estudio completo incluyó a pacientes con carcinoma epidermoide de 15 sitios en la boca y la garganta, con 16 instituciones participantes, aunque los datos sólo en tres sitios en la Orofaringe reportados por los seis principales instituciones se consideran aquí. Los pacientes que entraron en el estudio fueron asignados aleatoriamente a uno de los dos gruposde tratamiento, la radioterapia sola (prueba) o terapia de radiación junto con un agente quimioterapéutico (estándar). Uno de los objetivos del estudio era comparar las dos políticas de tratamiento con respecto a la supervivencia del paciente (status).

(ESTRUCTURA DE LOS DATOS) HISTORIA DETRÁS DE LOS DATOS
Aproximadamente el 30% de los tiempos de supervivencia son censurados, debidoprincipalmente a los pacientes que sobreviven el tiempo de análisis. Algunos pacientes se perdieron por el seguimiento, debido a que el paciente se mueve o es transferido a una institución que no participa en el estudio, aunque estos casos son relativamente raros. Desde un punto de vista estadístico, una característica importante de estos datos es la falta de homogeneidad entre los individuos estudiados.Por supuesto, como parte del diseño del estudio, algunos criterios para el paciente de elegibilidad había que cumplir lo que eliminó los extremos en la extensión de la enfermedad, pero aun así hay muchos factores que no son controlados. Este estudio incluyó la medición de covariables muchos que se espera que de relacionarse con la experiencia de supervivencia. Seis variables se dan en los datos(sexo, la estadificación T, la estadificación N, edad, estado general, y grado). El sitio del tumor primario y las posibles diferencias entre las instituciones participantes requieren de consideración. La clasificación de estadificación T, N da una medida de la extensión del tumor en la el sitio principal y en los ganglios linfáticos regionales. T = 1, se refiere a un primario pequeño tumor de2centímetros o menos de diámetro mayor, mientras que T = 4 es un tumor masivo con extensión a los tejidos contiguos. T = 2 y T = 3 se refieren a los casos intermedios. N = 0 se refiere a que no existe evidencia clínica de un ganglio linfático metástasis y N = 1, N = 2, n = 3, indican, en creciente magnitud, el alcance de afectación existentes de los ganglios linfáticos. Los pacientes con lasclasificaciones T = 1, N = 0; T = 1, N = 1; T = 2, N = 0; o T = 2, N=1 o con metástasis a distancia fueron excluidos de estudio. El estado general variable da una medida de la capacidad funcional del paciente en el momento del diagnóstico (1 hace referencia a ninguna discapacidad mientras que 4 denota el confinamiento cama, 2 y 3 de medir los niveles intermedios). La variable grado es una medida del grado dediferenciación del tumor (el grado en la que la célula tumoral se asemeja a la célula huésped) de 1 (bien diferenciado) a 3 (pobremente diferenciado)

Además de la cuestión fundamental de si el modo de tratamiento combinado preferible a la radioterapia convencional, es de considerable interés para determinar el grado en que las covariables se refieren a varias supervivencias posteriores. Tambiénes imprescindible para responder a la pregunta principal se debe ajustar la supervivencia en caso de desequilibrio posible que pueda estar presente en el estudio con respecto a la de otras covariables. Tales problemas son similares a las encontradas en la teoría clásica de la regresión lineal y el análisis de la covarianza. Una vez más, la necesidad de acomodar la censura es un importante punto...
tracking img