Carcinoma epidermoide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA
Carrera: Cirujano Dentista
Nombre: Rosas Ávila Carlos
Grupo: 1304
Módulo de sistema masticatorio

Mtras: CD. Riojas de la Rosa Martha Elena.
CD. Corrales Chávez Claudia

“Carcinoma Epidermoide”

ÍNDICE:

* Concepto

* Sinonimia

* Etiología

* Histopatología

* Característicasclínicas

* Diagnóstico

* Pronóstico

* Tratamiento

* Cibergrafía

* Articulo

Carcinoma

Neoplasia (nuevo crecimiento en griego), es el proceso de proliferación anormal (multiplicación abundantemente) de células en un tejido u órgano que desemboca en la formación de un neoplasma. Un neoplasma que forma una masa diferenciada se denomina tumor y puede ser benigno omaligno

Neoplasias benignas
Es un tumor localizado, con una cápsula fibrosa, de crecimiento potencialmente limitado, forma regular y células bien diferenciadas. Una neoplasia benigna no invade el tejido adyacente ni metastatiza a distancia. Sólo causa daño por compresión y habitualmente no recurre después de la extirpación quirúrgica.

Neoplasias malignas
Son las enfermedades en donde haycélulas anormales que se multiplican sin control y pueden invadir los tejidos cercanos. Las células de neoplasias malignas también se pueden diseminar hasta otras partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo y el sistema linfático. También reciben el nombre de cáncer.

|  (A) Neoplasia maligna de estirpe epitelial dispuesta en patrón glandular (B) Adyacentemente se identifica neoplasiabenigna de estirpe mesenquimática |

Carcinoma Epidermoide

Concepto

El cáncer oral puede afectar a todas las estructuras de la cavidad oral. El más frecuente de todos ellos es el llamado carcinoma epidermoide o carcinoma de células escamosas o también llamado epitelioma espinocelular.

Siempre han sido más frecuentes en hombres que en mujeres, pero el aumento del uso del tabaco y alcoholpor parte de las mujeres, hace que haya aumentado la incidencia en ellas. Suelen aparecer e partir de los 50-60 años y raramente se observan antes de los 30 años.


Sinonimia
* Carcinoma de células escamosas * Epitelioma espinocelular | |
Etioloía

Es desconocida, pero sí que se conocen causas que predisponen a padecer esta enfermedad, siendo el tabaco, el alcohol y las bocassépticas los principales factores desencadenantes.
Podemos diferenciar diferentes causas y factores que pueden intervenir en el desarrollo del cáncer oral:
* Oncogenes * Virus * Enfermedades varias y precancerosas | |
* Tabaco * Alcohol * Traumatismos repetitivos | |
* Quemaduras reiterantes * Luz solar * Otros | |

Un oncogen codifica proteínas capaces de estimularla división y crecimiento celular y en el carcinoma oral se han detectado niveles altos de oncogenes. Hay también genes supresores tumorales o antioncogenes, estos frenan o inhiben la división celular, hay carcinógenos ambientales y algunos virus que producen mutaciones sobre estos y pierden el poder de franar la división celular.

Los virus relacionados con el cáncer oral son el del herpessimple y el virus del papiloma humano, se ha visto que el título de anticuerpos virales es mucho más elevado en caso de carcinoma.

Las enfermedades que se relacionan con el cáncer oral son: anemias ferropénicas específicas, sífilis, cirrosis hepática y estados de inmunosupresión.
Las enfermedades consideradas precancerosas son: Liquen plano, leucoplasia, queilits actínica, eritroplasia y lupuseritematoso.

El tabaco actúa como agente físico (calor) y químico, está demostrado que a mayor consumo, mayor riesgo de cáncer oral.

El alcohol es otro factor que se ha visto que desencadena y aumenta el riesgo de cáncer, se desconoce el mecanismo de inicio, pero actúa de forma sinérgica con el tabaco.
Los traumatismos repetitivos, son discutidos, se basan en prótesis mal ajustadas que...
tracking img