Carcova danas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cátedra: Carcova-Danas
Comisión: 6025 (mar-vie de 21:30 a 23:00)

TRABAJO PRACTICO DE TEORÍA GENERAL DEL DERECHO NRO. 1

Nota: Se trabajarán distintos puntos del programa abordados por los autores Nino, Bobbio, Kelsen, Schuster y Lazo. Asimismo, deberás leer previamente la tragedia griega “Antígona” de Sófocles.

CONSIGNAS:

PUNTO I
a) Definíel concepto de “norma jurídica”.
La RAE (Real Academia Española) define norma como “Regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades, etc.”[1], mientras que jurídico es lo “que atañe al derecho o se ajusta a él”[2], por lo que una simple definición lingüística de norma jurídica sería: regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas,actividades, etc.; que atañe al derecho o se ajusta a él.
Kelsen en la Teoría Pura del Derecho afirma que “los juristas del siglo XIX estuvieron casi todos de acuerdo en considerar la norma jurídica como una norma coercitiva, que prescribe o permite el empleo de la coacción, y en admitir que la coacción es el carácter distintivo de la norma jurídica”[3], y después aclara que la Teoría pura delderecho “continúa la tradición positivista del siglo pasado”[4].

b) Identificá en “Antígona” la norma jurídica dictada por Creonte.
En Antígona, la norma jurídica dictada por Creonte establece que a Etéocles, por haber sido un buen ciudadano, se le dará entierro con todos los ritos funerarios apropiados mientras a Polínices –su hermano- , al considerarlo como un enemigo de la ciudad, se le negarácualquier tipo de sepultura y/o ritual funerario, y a aquél que se atreviese a incumplir esta norma se lo castigaría con la muerte:
“Creonte:-(…) Estas son las normas con que me propongo hacer la grandeza de Tebas, y hermanas de ellas las órdenes que hoy he mandado pregonar a los ciudadanos sobre los hijos de Edipo: a Etéocles, que luchando en favor de la ciudad por ella ha sucumbido,totalmente el primero en el manejo de la lanza, que se le entierre en una tumba y que se le propicie con cuantos sacrificios se dirigen a los más ilustres muertos, bajo tierra; pero a su hermano, a Polínices, digo, que, exiliado, a su vuelta quiso por el fuego arrasar, de arriba abajo, la tierra patria y los dioses de la raza, que quiso gustar la sangre de algunos de sus parientes y esclavizar a otros;a éste, heraldos he mandado a que anuncien que en esta ciudad no se le honra, ni con tumba ni con lágrimas: dejarle insepulto, presa expuesta al azar de las aves y los perros, miserable despojo para los que le vean.
(…)
Creonte:- no condescendáis con los infractores de mis órdenes.
Corifeo:- Nadie hay tan loco que desee la muerte.
Creonte:- Pues ésa, justamente, es la paga (…)”[5]

c) Definíel concepto de “sanción”.
La RAE (Real Academia Española) define sanción como “Pena que una ley o un reglamento establece para sus infractores”[6].
Kelsen en su Teoría Pura del Derecho define a la sanción como un “acto coactivo que consiste en la privación, forzada si es necesario, de bienes tales como la vida, la libertad o cualquier otro valor, tenga o no contenido económico”[7] que “en unaregla de derecho (es) la consecuencia imputada a la condición”[8]. Y termina aclarando que es “la reacción específica del derecho contra los actos de conducta humana calificados de ilícitos o contrarios al derecho; es, pues, la consecuencia de tales actos”[9].

d) ¿Cuál es la sanción establecida por Creonte para quienes desobedezcan su norma jurídica?
La sanción establecida por Creonte paraquienes desobedezcan su norma jurídica, como ya fue aclarado en el punto I-b), es la muerte.

e) Definí el concepto de “deber jurídico”.
El deber jurídico es, en definitiva, lo que la norma jurídica nos obliga a hacer.
“Para la teoría pura el deber jurídico no es otra cosa que la misma norma jurídica considerada desde el punto de vista de la conducta que prescribe a un individuo determinado. Es...
tracking img