Carcteristicas de la poblacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2279 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS DE LA POBLACION
La población venezolana actual es producto de un fuerte mestizaje iniciado en los tiempos de la colonia entre la población indígena y la española; posteriormente, a finales del siglo XVI, se observó un importante aporte de población esclava procedente del continente africano. Con el paso del tiempo se acrecentó el proceso de mestizaje caracterizado por la “libreunión”, aceptado como institución en el país. A finales de la década de 1940, con el comienzo del proceso de industrialización, se inició una importante inmigración de origen español, con el paso del tiempo se acrecentó el proceso de mestizaje caracterizado por la “libre unión”, aceptado como institución en el país. A finales de la década de 1940, con el comienzo del proceso de industrialización,se inició una importante inmigración de origen español, italiano y portugués, que fue aumentando hasta 1958. En la década de 1970 tuvo lugar este mismo proceso pero protagonizado por ciudadanos de origen sudamericano, debido al desarrollo de la economía venezolana y a la recesión de sus países de origen. En la actualidad, todas estas migraciones han dado origen a una población completamenteintegrada entre sí, donde no existe ningún tipo de conflicto interracial.taliano y portugués, que fue aumentando hasta 1958. En la década de 1970 tuvo lugar este mismo proceso pero protagonizado por ciudadanos de origen sudamericano, debido al desarrollo de la economía venezolana y a la recesión de sus países de origen. En la actualidad, todas estas migraciones han dado origen a una poblacióncompletamente integrada entre sí, donde no existe ningún tipo de conflicto interracial.
La población de Venezuela (según estimaciones para 2008) era de 26.414.815 habitantes, con una densidad demográfica de 30 hab/km². Sin embargo, la distribución no es equilibrada: más del 80% de la población se agrupa en los litorales, valles y piedemontes de las cordilleras de la Costa y de los Andes, creándose asígrandes vacíos poblacionales al sur del eje fluvial Orinoco-Apure. Hay que señalar que más del 40% de la población está asentada en los ocho complejos urbanos más importantes del país. En el sur de Venezuela y en parte de la región zuliana se localiza la mayor parte de la población indígena, que apenas alcanza un 1,5% del total nacional. El 12% de la población vive en áreas rurales

04
DEMOGRAFIA:las características demográficas de la población de Venezuela, incluyendo densidad demográfica, etnias, nivel de la educación, la salud de la población, estado económico, las afiliaciones religiosas y otros aspectos de la población.
La mayor parte de los venezolanos descienden de inmigrantes europeos, de indígenas Amerindios venezolanos y de africanos traídos al país como esclavos en la épocacolonial.
Los venezolanos abarcan una variada combinación de herencias. Históricamente los actuales indígenas Amerindios, los colonos españoles y los africanos han contribuido en diversos grados a la composición étnica y cultural de Venezuela. Posteriormente, oleadas de grupos europeos (italianos, portugueses y españoles) emigraron a Venezuela en siglo XX, influenciando muchos aspectos de la vidavenezolana, incluyendo su cultura, lengua, comidas, y su música.
Según la mayoría de las fuentes, mas de la mitad de la población posee un origen racial mezclado; mestizos (europeo/Amerindio), mulatos (europeo/negro africano) y zambos (Amerindio/negro africano). Alrededor de un quinto de la población posee ascendencia blanca europea, y un décimo son negros de ascendencia africana. La poblaciónrestante esta constituida por indígenas Amerindios en una proporción estadística mucho menor. Las tribus indígenas mas importantes situadas en el país son los Wayúus, situados en el estado Zulia al oeste del país, los Timoto-cuicas, ubicados también al oeste del país, y los Yanomamis ubicados en el estado Amazonas al sur del país.
Un porcentaje cercano al 85% de la población vive en zonas de la...
tracking img