Carcteristicas de los minerales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MINERALES, SUS PROPIEDADES

El objetivo de este programa es estudiar las principales propiedades físicas de los sólidos. Para ello, nada mejor que trabajar manipulando minerales. El procedimiento a seguir consta de cuatro pasos: 1. Leer con detenimiento la definición de mineral y las propiedades físicas que se describen en este programa hasta comprenderlas bien (las puedes imprimir). 2.Realizar la práctica con las muestras de todos los minerales de esta actividad y completar una tabla con sus principales propiedades. 3. Repasar la tabla de las propiedades hasta asegurarte de que todos los minerales están bien descritos. 4. Realizar los ejercicios de evaluación. Obtener el diploma de la actividad y entregárselo al profesor de la asignatura. Vamos a trabajar con estos minerales:Aragonito, calcita, cuarzo, feldespatos (ortosa), galena, grafito, halita, micas (moscovita y biotita), pirita, yeso, talco y azufre. DEFINICIÓN: Los minerales son sólidos homogéneos, inorgánicos y de origen natural, con una composición química definida y una disposición atómica ordenada. . • Sólidos homogéneos: sustancias sólidas que no pueden ser separadas mediante procedimientos físicos encomponentes más simples. La mayoría de las rocas son agregados de minerales que pueden ser separados unos de otros mediante procedimientos físicos. . • Inorgánicos: las sustancias sólidas de origen orgánico no son consideradas minerales. • De origen natural: cristales similares producidos en el laboratorio (sintéticos) no son considerados, en rigor, minerales. • Composición química definida: los mineralesson elementos químicos o sus compuestos cuya composición puede representarse por una fórmula (aunque en algunas ocasiones esta fórmula no es necesariamente fija y puede variar dentro de unos márgenes definidos). . • Disposición atómica ordenada: los minerales están constituidos por materia cristalina. Las escasas sustancias sólidas y de origen natural que son amorfas (con una disposición atómicadesordenada) como el ópalo o los vidrios volcánicos se llaman mineraloides.

Los cristales aislados son rarísimos en la naturaleza. Los minerales generalmente se presentan en agregados o asociaciones. Llamamos rocas a las asociaciones más comunes de uno o varios minerales, que se presentan en grandes extensiones en la Tierra o en otros cuerpos planetarios.

LAS PROPIEDADES FÍSICAS: Todas lascaracterísticas de los minerales dependen de su composición química y estructura, en la que ejercen una gran influencia las contaminaciones, mezclas y defectos estructurales que posea cada ejemplar en concreto. Las propiedades físicas de los minerales son fundamentales para su identificación. Algunas de las más importantes pueden determinarse mediante simple inspección ocular (visu) o medianteensayos muy sencillos.

GEOMETRÍA DE LOS CRISTALES: Las relaciones geométricas de los cristales son una característica importante para la identificación de los minerales. Podemos caracterizar la morfología de los cristales de dos maneras. En primer lugar tenemos las características formas cristalográficas controladas por la estructura y, por lo tanto, por la simetría del cristal. Existen por otrolado una serie de términos descriptivos que, a pesar de ser algo subjetivos, son más fáciles de entender que los de las formas cristalográficas, que son más complejos aunque más precisos. FORMAS CRISTALOGRÁFICAS: Existen siete tipos de mallas o redes tridimensionales a las que se ajustan todas las posibles estructuras internas de los minerales. Se trata de los conocidos sistemas cristalinos. Encada uno de estos sistemas hay muchas formas posibles, pero todas las formas de un mismo sistema cristalino tienen la simetría del mismo. Los siete sistemas son: cúbico; hexagonal; trigonal; tetragonal; rómbico; monoclínico; triclínico. LOS TÉRMINOS DESCRIPTIVOS: Algunos de estos términos se refieren a cristales simples aunque una gran mayoría describen a los agregados cristalinos (que son...
tracking img