Carcteristicas del derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO PENAL

Es una función pública. El Estado, en uso de su soberanía, es el único que puede determinar cuáles son las conductas punibles y fijarles una pena. 

Castiga lasconductas externas. El derecho penal es regulador de conductas externas. Nunca será delito el mero hecho de pensar. Ulpiano afirmaba que nadie puede ser sancionado por su pensamiento. Carrara afirmabaque ” con el pensar no se puede delinquir”. Goethe, por su parte,” se sentía capaz de cometer cualquier delito”

Es un derecho normativo. El derecho penal establece prohibiciones, normas y mandatos quedeben ser observados estrictamente por los destinatarios ( Polaino ).

Es un derecho valorativo. El derecho penal, para sancionar, elige aquellas conductas que tengan un significado importante para elordenamiento jurídico. Se evalúan las conductas importantes. No toda actuación es infracción penal, solamente aquellas que lesionan o puedan lesionar bienes jurídicos importantes para la comunidad.El derecho penal es finalista. Tiene como fin velar por el respeto de la norma. Para el bienestar común y por ser finalista es un derecho destinado a corregir aquellas conductas peligrosas para lacomunidad.

El derecho penal es un sistema discontinuo de ilicitudes. Este aspecto está vinculado con su carácter normativo y valorativo. No castiga todas las conductas ilícitas, sino que solamenteaquellas que tiene relevancia social, que ponen en peligro o atentan contra la convivencia .Cuando la conducta ilícita es importante y viola o causa detrimento a una persona, el legislador la eleva a lacalidad de delito, no se castigan todos los actos del ser humano, sino los que tengan relevancia en el plano social; ej., aborto.

El derecho penal es un derecho sancionatorio o punitivo, es decir, quecastiga los actos delictivos.

Fomenta el respeto por los bienes jurídicos que son importantes para la comunidad. Luego al sancionar las conductas que pueden lesionarlos se protegen estos bienes....
tracking img