Card

Páginas: 16 (3925 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
NTRODUCCIÓN
El ácido sulfúrico es uno de los químicos industriales más importantes. En casi todas las industrias es usado ampliamente en la manufactura de fertilizantes superfosfatos, sales sulfatadas, celofán, rayón, detergentes, ácido clorhídrico, ácido nítrico, tintes, pigmentos, explosivos, refinación de petróleo, en el almacenaje de baterías, en el tratamiento de agua industrial y en elblanqueado de minerales.
El ácido sulfúrico fue producido por primera vez aproximadamente en el año 1000 de la era cristiana. Por 18 siglos, el ácido sulfúrico fue preparado por el quemado de salitre con azufre. En el siglo XVIII y XIX, éste fue esencialmente producido por una cámara procesadora en la cual el óxido de nitrógeno era usado como un catalizador homogéneo para la oxidación del óxido deazufre. El producto hecho por este proceso era de baja concentración, no era lo suficientemente alto para los distintos usos comerciales. Durante la primera mitad del siglo XIX, la cámara procesadora fue gradualmente reemplazada por el proceso de contacto, y ahora el método anterior es considerado obsoleto. En 1915, un efectivo catalizador de vanadio fue desarrollado para el proceso de contacto.Este tipo de catalizador fue empleado en los Estados Unidos. El catalizador de vanadio tiene la ventaja de una resistencia superior a la intoxicación y de ser relativamente abundante y barata comparado con el platino. Después de la segunda guerra mundial, el tamaño típico de las plantas que realizaban el proceso de contacto se incrementó drásticamente alrededor del mundo suministrando un rápidoincremento de la demanda de la industria de fertilizantes de fosfatos.
En el año de 1963, se desarrolla el primer proceso de doble absorción en gran escala. En este proceso, el gas SO2que ha sido parcialmente convertido en SO3por medio del catalizador es refrigerado, pasa a través del ácido sulfúrico para remover SO3recalentado, y luego es pasado a través de una o dos cámaras catalizadores. Poreste método, la conversión total puede ser incrementada desde el 98% al 99.5-99.8%, por consiguiente reduciendo la emisión del SO2convertido a la atmósfera. El proceso de contacto ha sido mejorado en todo detalle y es ahora una de las
industrias de bajo costo, con un proceso automático continuo. Todas las nuevas plantas de ácido sulfúrico usan el proceso de contacto. Las pocas plantas de pequeñacapacidad emplean la cámara de procesamiento que representa el 5% de las plantas de ácido sulfúrico.
PRODUCCIÓN DE ÁCIDO SULFÚRICO

Origen y Propiedades del Ácido Sulfúrico

El origen del primer ácido sulfúrico se desconoce, pero se le menciona ya desde el siglo X; su preparación, quemando Azufre con Salitre, la describió por primera vez Valentinus, en el siglo XV. Probablemente fuedescubierto poco antes del siglo 16, después de las erupciones volcánicas al transformarse el agua circundante en este ácido a causa del azufre emanado por la erupción.
Fue preparado por Johann Van Helmont (c.1600) por la destilación seca del vitriolo verde (sulfato ferroso hidratado, FeSO4 • 7 H2O) y del vitriolo azul (Sulfato Cúprico hidratado, CuSO4 • 5 H2O). El primer uso que se le dio al ácidosulfúrico a nivel industrial fue en el proceso de Leblanc para hacer el carbonato de sodio (Desarrollado en 1790). A medida que pasan los años aparecen químicos que empiezan a estudiar a profundidad la obtención de este ácido, como fue el caso de Johann Glauber en el siglo 17 que logra la síntesis de este ácido quemando sulfuro con salitre (nitrato de potasio KNO3). Esto fue reemplazo por el métodode cámaras de plomo, inventado por Juan Roebuck en 1746, quien logró una concentración de un 78% de ácido sulfúrico a diferencia de los otros procesos que lograban no más del 35-40%, y desde entonces continuó siendo mejorado por muchos otros químicos. Luego se desarrolló el método de contacto en 1830 por Peregrine Phillips en Inglaterra; fue utilizado poco hasta que se presentó una necesidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cardo
  • Carda
  • cardan
  • card
  • card
  • cardan
  • cardan
  • Cardan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS