Cardamo & tartaglea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de
Tartaglia y
Cardano

Por Pablo Aedo

Curso: 2º A

Índice

1) Biografía de Cardano
2) Biografía de Tartaglia
3) La ecuación cúbica
4) Torneos matemáticos
5) El enfrentamiento

Cardano

Girolamo Cardano nació en Pavía el 24 de septiembre de 1501. Era hijo de un jurisconsulto que gozaba de una posición económica losuficientemente holgada como para proporcionar los primeros estudios a Girolamo en su ciudad natal. Cardano se licenció en medicina en 1524 en Padua. Sin embargo su curiosidad le llevó a indagar en la astrología y en las matemáticas, iniciando una vida un tanto turbulenta en la que combinaba las clases de Matemáticas con la profesión de astrólogo. Vivió un año en Escocia, bajo el amparo delarzobispo de San Andrés, del que fue su médico personal. De regreso a Italia ocupó una cátedra en la Universidad de Bolonia, pero fue encarcelado en octubre de 1570 por practicar la magia negra. Quedó libre bajo la condición de no volver a ejercer su profesión en ninguno de los Estados Pontificios. Fue entonces cuando volvió a recurrir a su oficio de médico: se estableció en Roma en 1571 y obtuvo el favordel Papa, que le concedió, por sus servicios como astrólogo, una pensión vitalicia de la que disfrutó durante el resto de su vida. Cardano falleció el 21 de septiembre de 1576. Se cree que por suicidio. Y es que la leyenda cuenta que la astrología marcó en muchos momentos la vida de Cardano (fue encarcelado por realizar el horóscopo de Jesucristo), hasta el punto que decidió su propio destinofinal, ya que, habiendo pronosticado el año de su muerte, se suicidó para que el designio se cumpliera.

Según sus propias palabras contenidas en su autobiografía, fue “lascivo, misántropo, dotado de facultades adivinatorias, celoso, calumniador e inconstante”[1]. Junto a esta amalgama de confusas pasiones hay que añadir la que sentía por el juego de los dados, ludopatía de la que surgió una obra,Liber de ludo aleae (Libro sobre el juego de dados) que tiene el mérito de ser la primera en la que se esboza una Teoría de Probabilidades. Su obra matemática más importante fue el Ars magna sive de regulis algebraicis (El gran arte o acerca de las reglas algebraicas, 1545). De ella se destaca un procedimiento para la resolución aproximada de ecuaciones de tercero y cuarto grado que puedeaplicarse, en algunos casos, a ecuaciones de grado superior.

Tartaglia

Se tienen muy pocos datos sobre la biografía de Tartaglia, cuyo verdadero nombre era Nicoló Fontana. Se sabe que nació en Brescia alrededor de 1500 y que su padre murió sin dejar fortuna cuando Nicoló era todavía muy pequeño. En 1512, la ciudad fue saqueada por los franceses. Un soldado armado con una espada entró en su casa y sumadre, para protegerlo, rodeó al pequeño Nicoló con sus brazos. A pesar de ello un golpe de espada hirió al hijo en la cara. No se puede saber con certeza si el tartamudeo que padeció desde entonces fue debido al trauma vivido, a la herida en la mandíbula o a ambas cosas. El caso es que, desde entonces se le llamó el tartamudo (Tartaglia es una palabra italiana equivalente a tartaja).

La faltarecursos económicos le convirtió, desde muy temprana edad, en un autodidacta. Aprendió a leer, a escribir y a “meditar sobre las obras de los muertos” por sus propios medios. Se dedicó, entre otras cosas, a la enseñanza, y ejerció de profesor en Verona, Mantua y Venecia, ciudad esta última en la que murió el 13 de diciembre de 1557. Debido a sus penurias económicas no pudo aprender el latín y susobras están escritas en el italiano vulgar de la época. Entre estas hay que destacar Nuova Sienta (1537), sobre balística, y el Tratado General del número y la medida, una obra enciclopédica en la que se tratan temas muy diversos. Ésta última tiene un gran valor histórico por el fiel reflejo que hace, al tratar temas de aritmética comercial, de la vida cotidiana de su época. Pero lo más...
tracking img