Cardenas el indigenista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
María Guadalupe Farías
“Cárdenas, el indigenista”

Antecedentes
Cárdenas estaba en desacuerdo con las profundas desigualdades en las que se encontraba la población cuando el tomo posesión de la presidencia de la república. Durante su campaña recorrió todo el país y se dio cuenta que las comunidades indígenas estaban dispersas por todo el país con lo que creo una serie de políticassociales para mejorar las condiciones de vida de las comunidades para integrarlas a la nación y estas acciones fueron conocidas como “política indigenista” y fueron institucionalizadas en el Departamento Autónomo de Asuntos Indígenas. También sobresale la creación de el INAH y el IPN

La educación rural en las comunidades indígenas
Nos habla de las casas del pueblo que eran lugares qe cedían losindígenas para tener una escuela y así el gobierno les mandaría un maestro
La escuela rural tenía como objetivo lograr que los indios de todas las edades supieran hablar español, el idioma oficial, y obtuvieran los conocimientos necesarios para participar en la vida nacional y así incorporarse a la nación.
El maestro rural se habría convertido en un civilizador y las escuelas rurales adquirieron unamisión política trascendente. Ambos debían mejorar el estado económico del campesino, pero se carecía de métodos para enseñar en zonas indígenas.
Estación experimental de incorporación del indio y el gobierno estatal del general Cárdenas
Narciso Bassol, secretario de educación en 1931 creó la Comisión de Investigaciones Indias conformada por el maestro Moisés Sáenz el lingüista Pablo GonzálezCasanova y el etnólogo Carlos Basauri para formar un programa de investigación interdisciplinario simultaneo a las acciones educativas y el lugar idóneo era la Cañada de los Once Pueblos (Michoacán), enclavada en un valle estrecho donde se encuentran 11 aldeas. Sáenz como director del proyecto de la Estación Experimental de Incorporación del Indio, delineo los objetivos y métodos de lainvestigación de Carlos Basauri propuso el estudio de cuestiones culturales.
La llegada de William Cameron Townsend
Aquí nos habla de Guillermo Cameron Townsend un misionero evangélico estadounidense de visita a México, Sáenz lo conoció en un viaje que realizo a Guatemala, donde visito la escuela en la cual trabajaban él y sus colaboradores. Siendo Rafael Ramírez, antiguo colaborador de las MisionesCulturales, su director, se opuso a que Townsend trabajara entre los indios porque pensaba que estos ya tenían suficiente religión.
Townsend impartió cursos para capacitar a estudiantes evangélicos (misioneros) que trabajaban con indígenas mexicanos, en el campamento Wycliffe, que posteriormente se convirtió en el Instituto Lingüístico de Verano.
El ejecutivo federal y la población indígena
CuandoLázaro Cárdenas del Río tomó la presidencia la mayor parte de la población era agraria y analfabeta se encontraba pulverizada debido a las serranías entre los pueblos, la escasa extensión de la red ferroviaria, las precarias carreteras y caminos. Según el censo de 1930 la población ascendía a 16 552 722 habitantes. Los indígenas vivían en comunidades no mayores a 2500 personas, generalmente enlugares de difícil acceso. Su problema principal era su asilamiento geográfico que lo desvinculaba económica y culturalmente del resto de la población.

Departamento Autónomo de Asuntos Indígenas
La institucionalización de la política indigenista se había concretado con la creación del Departamento Autónomo de Asuntos Indigenas. Cardenas dio a conocer que se trataba de un organismo decoordinación y de procuración de justicia dependiente del Ejecutivo Federal.
El general consideraba además que las fiestas a los santos y el consumo de alcohol tendría que terminar.

El proyecto tarasco
Este proyecto fue un programa de investigación del Departamento de Antropología. Se estableció en el Internado Indígena de Vasco de Quiroga, ubicado en Paracho, Michoacán, en el año de 1939.Su...
tracking img