Cardenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Al pueblo mexicano no le ofrezco las frases vacías de ‘libertad de conciencia´, ‘libertad de enseñanza’ y ‘libertad económica’.” Lázaro Cárdenas.

El periodo del cardenismo abarca de 1934 a 1940,para la construcción del Derecho Agrario como un Derecho Social, se ve fuertemente influenciado por las posiciones y principios de la lucha magonista y zapatista.

Recordando las propuestas de loshermanos Magón, se encuentran las expresadas por Felipe Tena Ramírez (pp. 728-732):

Obligar a los patronos o propietarios rurales a dar alojamiento higiénico a los trabajadores cuando lanaturaleza del trabajo de éstos exija.

Que los dueños de tierras no abusen de los medieros.

Obligar a los arrendadores de campos y casas a que indemnicen a los arrendatarios y a suspropiedades por las mejoras necesarias que dejen en ellas.

Los dueños de tierras están obligados a hacer productivas todas las que posean; cualquier extensión de terreno que deje improductiva larecobrará el Estado y la empleará conforme a ciertos artículos.

Al triunfar el PLM, se confiscarán los bienes de los funcionarios enriquecidos bajo la dictadura actual, y lo que se produzcase aplicará al cumplimiento del capítulo de tierras, especialmente para restituir a los yaquis, mayas y otras tribus, comunidades o individuos, los terrenos de que fueren despojados y el servicio dela amortización de la deuda nacional.

El Plan de Zapata (28 de noviembre de 1911), el cual representa la expresión más clara del agrarismo mexicano, con objetivos definidos, no radicales, contenía 3grandes propuestas, según, Martha Chávez Padrón (pp. 247-277):

A) Restitución de ejidos: Debían reintegrarse las tierras de que hubieren sido despojados los poblados, los cuales debíancontar con sus títulos primordiales; la toma de posesión debería ser inmediata y el procedimiento se ventilaría ante tribunales especiales.

B) Fraccionamiento de latifundios: Debido a la miseria...
tracking img