cardenas

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013
Cárdenas favoreció la creación de Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, cuya defensa asumió desde el inicio del conflicto obrero patronal que finalmente desembocaría en la expropiación petrolera.
Después de reiterados intentos por parte de los gobiernos para aplicar el articulo 27 constitucional, el Presidente Cárdenas encuentra en 1938 la coyuntura adecuada y asumelos riesgos de la nacionalización. Fue este un acto de afirmación soberana sobre los recursos propios a que toda la nación tiene derecho. Posteriormente, la idea sería retomada como una de las reivindicaciones fundamentales de los países en desarrollo.
En ese sentido, el Presidente Cárdenas incorpora el espíritu de la clausula del argentino Carlos Calvo, al afirmar que:
Todo extranjero que encualquier tiempo, o por cualquier titulo adquiere un interés o una participación social en esta sociedad, se considera por ese simple hecho, como mexicano, respecto de una y otra entenderá que conviene en no invocar la protección de su gobierno respecto a su convenio, de perderla en beneficio de la nación mexicana.
El contexto internacional jugó un papel importante en la decisión de expropiar, puesla creciente tensión entre las potencias que desembocó en la Segunda Guerra Mundial obligó a Estados Unidos a llevar adelante una política de buena vecindad con los países latinoamericanos en general y con México en particular.
En el terreno de las relaciones bilaterales se reiteraron los principios de la política exterior mexicana. El 12 de junio de 1938 el General Lázaro Cárdenas envió unmensaje al pueblo de Cuba donde se destaca la solidaridad latinoamericana, la cooperación para el desarrollo, la no intervención y la autodeterminación de los pueblos:
… Cumplamos celosamente las convenciones sobre no intervención, sobre inviolabilidad territorial y sobre cooperación pacifica, y apresurémonos a estrechar las relaciones espirituales, económicas y políticas que ya nos unen.
Asimismoen la Sociedad de Naciones nuestro gobierno se dedicó a defender las causas más justas llevadas a ese foro. Condenó la invasión de Japón a China y de Italia a Etiopia; defendió a la república española, protestó contra el despojo a Checoslovaquia y contra el ataque a Polonia y también participó activamente en cuestiones técnicas. En la sociedad de naciones México tuvo la oportunidad de llevar sudoctrina pacifista a un foro universal.
Las instrucciones del presidente Cárdenas para el delegado mexicano ante la sociedad de naciones muestran una firme defensa del Pacto y una oposición a la agresión de los poderes totalitarios:
I)México debe seguir siendo un Estado fiel a la Sociedad de Naciones… III) México ha reconocido y reconoce como inalienable el principio de no intervención IV)comoconsecuencia de lo anterior, México se constituirá, en todo momento que sea necesario, en defensor de cualquier país que sufra una agresión exterior de cualquier importancia, V) especialmente en el conflicto español, el gobierno mexicano reconoce que España, Estado miembro de la sociedad de Naciones, agredido por las potencias totalitarias, Alemania e Italia, tiende derecho a la protección moral,política y diplomática, y a la ayuda material de los demás Estados miembros, de acuerdo con las disposiciones expresas y terminantes del Pacto; VI)el gobierno mexicano no reconoce ni puede reconocer otro representante legal del Estado español que el gobierno republicano… VIII)en términos generales, México ha sido y debe seguir siendo un país de principios cuya fuerza consiste en su derecho y en elrespeto a los derechos ajenos…
Respecto al conflicto entre Japón y China, en el informe anual de 1933 se afirma lo siguiente:
México, con la mayor honestidad y franqueza, hizo conocer, de una manera en absoluto independiente, sus puntos de vista ante la liga de Naciones, manifestando no poder aprobar la actitud del Japón en ese caso, y adhiriéndose por completo a las relaciones de la Asamblea y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cardenismo
  • Cardenas
  • CARDENAS
  • El cardenismo
  • El cardenismo
  • cardenismo
  • CARDENAS
  • el cardenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS