Cardenismo, artículos de periodicos

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Cardenismo
Art 1.- Periódico la jornada
18 de marzo, este día del año tiene una principal relevancia a los que son afines con las ideas y las obras de Lázaro Cárdenas; hoy 18 de marzo día de la expropiación petrolera sin discusión el acto que resume y caracteriza el paso de Lázaro Cárdenas no solo por la presidencia de México, sino por la vida que llevo este ilustre caballero cuyo nataliciofuera un 21 de mayo de 1985 en Jiquilpan, Michoacán.
Al rescatar el petróleo para la nación L.C. sabia con intima y firme convicción, que se recuperaba un recurso que bien aprovechado servía al país para consolidar su independencia económica y para fomentar el mejoramiento del agente.
Debemos exaltar lo positivo al reconocer el patriotismo, la entrega generosa a causa, el valor o la bondad, esalgo que cualquiera debiera poder hacer. Pero resulta contradictorio, por decir lo menos, si al mismo tiempo, con dichos o hechos, se exalta lo bueno y lo malo, el valor y la cobardía, la generosidad y la mezquindad, el patriotismo y la traición.
¿Pueden honrar a Lázaro Cárdenas, que logro la derogación del artículo 8 del tratado de la mesilla, de 1853, que concedía a Estados Unidos el libretránsito de personas y coas, incluyendo tropas y municiones, por el istmo de Tehuantepec, quienes con la venta de los ferrocarriles están dispuestos a ceder al extranjero el control de ese estratégico lugar?
¿Pueden honrar a Lázaro Cárdenas, el expropiador del petróleo, quienes por dinero (20 mil millones de dólares) enajenan nuestro petróleo al gobierno de Estados Unidos?
Se honrara a Lázaro Cárdenassumándose a sus causas de la soberanía, la reforma agraria, la educación popular, la paz, siguiendo y actualizando sus ideas, imitando su ejemplo de humanismo, honradez, valor y patriotismo.
Art2.- Amalia Solórzano de Cárdenas
Al general; Desde que te fuiste, hace justamente un cuarto de siglo, han pasado cuantas, muchísimas, incontables cosas. Te enumerare poco a poco. Solo las lluvias y lossoles, se recuerda, han sido fieles a sus promesas de ciclos y fechas.
Solo quedaron aquellos por los que un día dijiste “no mas descalzos, desnudos, analfabetas”. Ello si, aun están.
Tu dijiste el primero de septiembre de 1939, al salir de nuestro país las compañías expropiadas, que no dejaron tras de sí, después de varios lustros de explotación, un solo recuerdo que pudiera mover la gratitudmexicana, sin embargo, esta es la triste realidad ¿Qué más te puedo comentar?
La resistencia del pueblo a permitir la entrega total de Pemex les incomoda, no les basta con todas las venas que le han secado: siguen pidiendo la cabeza a un gobierno dócil para complacerlos.
Nos sentimos huérfanos sin el tronco que daba su savia y sabiduría. Así ha quedado México con sus heridas y sin que lasconciencias que lo asesinan den la cara y respondan con dignidad a tanta amargura. Esta es nuestra desgracia.

Art3.- Adolfo Gilly, Parte de la guerra
Marzo 18 de 1995; Señor General Lázaro Cárdenas
Mi general tengo la pena de comunicarle: 1) que hemos perdido una guerra y el gobierno mexicano ha firmado un acuerdo de rendición con el de EU; 2) que por este acuerdo queda hipotecado el subsuelomexicano y en especial nuestra riqueza petrolera; 3) que las decisiones políticas y sociales y los proyectos económicos de este país, conforme a la draconianas estipulaciones de este acuerdo, quedan bajo el riguroso control del gobierno de EU y de su departamento del tesoro.
Usted recuerda bien mi general los grandes motivos que lo llevaron a decidir la expropiación petrolera hace hoy cincuenta ysiete años: recuperar para México el petróleo y el subsuelo; y hacer respetar la jurisdicción de los tribunales mexicanos, eliminar el poder extraterritorial ejercido por las compañías petroleras sobre porciones del territorial nacional, utilizar los recursos del petróleo para el desarrollo del país.
Un parte de guerra es también un informe sobre las fuerzas propias y sobre las posibilidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Periodo Cardenista
  • Periodo Cardenista
  • Periodo cardenista
  • PERIODO CARDENISTA
  • Periodo cardenista
  • Articulo periódico
  • Articulos de periodico
  • ARTICULOS PERIODICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS