Cardenismo e institucionalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE LA UNIDAD 2

Los años que comprenderemos en este ensayo son de 1920-1940.
Durante estos años surgieron 2 movimientos armados los cuales son La Rebelión Cristera y La Rebelión Cedillista y 4 etapas en las cuales empezare a hablar del Caudillismo.
Con anterioridad vimos como Adolfo de la Huerta pasó a ocupar la presidencia como presidente interino mientras se efectuaban lassiguientes elecciones a la muerte de Carranza. Antes de la muerte de Carranza Álvaro Obregón se había lanzado a la candidatura por la presidencia, por los que muchos vieron en él al hombre que debería dirigir los destinos de la nación, por lo que las elecciones le favorecieron y así el 1° diciembre de 1920 llego a la presidencia.
Dentro de la etapa posrevolucionaria se iniciaba la existencia decaudillismo y cacicazgos regionales lo que trajo como consecuencia, la inestabilidad política y económica del país; dificultando así la posibilidad de aplicar algunas de las reformas políticas y económicas.
Obregón al igual que Carranza trato de nacionalizar el petróleo, y se dio cuenta de que no era sencillo, porque además tenía que respetar los acuerdos firmados en la Constitución de 1917.
Debido a losgrandes problemas que se habían estado presentando en su gobierno obregón se dio a la tarea de la institucionalización de su sistema político y la restauración de lo económico.
Para que el gobierno pudiera tener un control de la situación política-económica tenían que lograr el control de los sectores urbano y rural; pero el sector más difícil de controlar era el agrario puesto que contaba conarmas que podrían utilizar en su contra.
Dentro del gobierno de Álvaro Obregón se creó la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) en marzo de 1918, teniendo como líder a Luis N. Morones; mientras tanto está al momento que tuvo un lugar reconocido intento controlar a todos los grupos de obreros o aplastarlos cuando no lo conseguía.
Entonces como consecuencia surgieron partidos de oposicióncomo la Confederación General de Trabajadores (CTG) y la Confederación de Ferrocarrileros.
En cuestión de la reforma agraria uno de los problemas del gobierno de Obregón, esté se alió con Antonio Díaz Soto y Gama que en 1920 fundó el Partido Nacional Agrarista y que junto con la CROM fueron los más importantes durante el régimen obrerista.
Obregón durante su primer año de gobierno repartió mastierras que Carranza en cinco años, pero en 1922 disminuyo esté reparto siendo que la mayoría de estas tierras no estaban en buenas condiciones para el cultivo.
Durante esta administración de Obregón se creó la Secretaria de Educación Pública el 20 de junio de 1921 que quedo a cargo de José Vasconcelos.
El gobierno de Obregón fue importante porque fue en este periodo en el que se dio elfortalecimiento del “Grupo Sonora”.
Un año antes de las elecciones de 1924 inicio la rebelión de Adolfo de la Huerta que desde hace tiempo aspiraba a la presidencia. Dado que Obregón apoyo a Calles y así empezó la rebelión en contra del gobierno de Obregón; muchos de los campesinos y obreros apoyaron a Huerta para ir en contra del gobierno.
Uno de los sucesos que paso durante el gobierno de obregón fue lamuerte de villa, dicen que fue emboscado por los aliados de obregón el 20 de julio de 1923.
Y entramos a la segunda etapa de estos años El Callismo.
Esta etapa empieza con el periodo presidencial de Plutarco Elías Calles de 1924-1928.
Calles llego a la presidencia en 1924, considerado por los habitantes como un hombre progresista más que el propio Obregón, había demostrado en su gobierno.Dentro de la economía el desarrollo de la burguesía nacional era muy poco favorable a comparación que la burguesía extranjera, por lo que es Estado tuvo que encargarse del aspecto económico; por lo que se crearon bancos como: el Banco Nacional de México, las Comisiones Nacionales de Irrigación y de Caminos y como el Banco Nacional de Crédito Agrícola y Ganadero.
Como mencioné al principio de este...
tracking img