Cardenismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cardenismo

Se conoce como “Cardenismo” al periodo de presidencia de Lázaro Cárdenas en este periodo México tuvo muchos cambios en todos sus aspectos, sociales, económicos, políticos,etc.
Cárdenas aceleró el proceso de unificación del movimiento obrero hasta llegar a la creación de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). La CTM junto con la CNC ( ConfederaciónNacional Campesina), se convirtieron en un pilar del cardenismo, aunque la base no llegó a mostrar la incondicionalidad del movimiento campesino, los organismo obreros sostuvieron la candidatura dequien Cárdenas había designado como sucesor, el general Ávila Camacho.
En el aspecto económico, Cárdenas estaba en la posibilidad de elegir entre dos opciones para este desarrollo, imitar laestrategia del modelo capitalista seguido por las sociedades industrializadas o intentar un camino diferente que combinara el crecimiento de la producción con el desarrollo de una comunidad másintegrada y más justa.
El deterioro repentino de la economía en 1938 fue resultado directo de la crisis petrolera. La expropiación petrolera de ese año no sólo afectó a los exportaciones decombustibles sino que, arrastró tras de sí también las ventad de minerales y detuvo las inversiones del sector privado de la economía.
La actividad agropecuaria y la exportación de minerales ypetróleo, se vieron sometidos a una dura prueba. El país asistió a un principio de sustitución de importaciones.
Por el contrario, el consumo de alimentos aumentó en las zonas rurales sin quelo registrara la economía monetaria.
La meta de la CNC, era la socialización de la tierra, la central debía volver al ejido la unidad de producción básica, acabar con el latifundio,solidarizarse con las demandas de los obreros y apoyar la educación socialista de las masas campesinas. Se precisó en sus estatutos que sería la única organización representativa de los campesinos.
tracking img