Cardenismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL cardenismo
La revolución mexicana llego a su punto más alto en la mitad de los treinta. El reparto agrario elimino al latifundio. El presidencialismo apoyo al sindicalismo e hizo un movimientoobrero en expansión. En marzo de 1939 la expropiación petrolera dio contenido económico real al nacionalismo revolucionario.
Con la creación de CTM y CNC, en 1938 el presidente Cárdenas pudotransformar la alianza de partidos locales que era en PNR en unos partidos locales de sectores.
El cambio de partidos políticos durante el cardenismo dio vida a la vida política del país. Entonces surgió en1940 una reacción en contra del cardenismo puesto en evidencia de la candidatura, con tendencia derechista, del general Juan Andrew Almazán. Como el PRM no le dio apoyo a Juan Andrew Almazán creo supropio partido e inicio una exitosa campaña opositora, donde estaba en contra del radicalismo de Cárdenas. Que favoreció como candidato al general Manuel Ávila Camacho
Manuel avila camacho fue declaradocomo gobernador y tomo posecion del carga el 1 de diciembre de 1940.
En 1933, México aún on resentía los efectos de la gran depresión mundial, dos generales estrechamente ligados a calles buscaronla candidatura a la presidencia con el apoyo del PNR: Lázaro cárdenas y Manuel Pérez Treviño.
Finalmente, calles inclinó por cárdenas, quien de inmediato tomó una intensa campaña presidencial portodo el país. Pérez Treviño, en un acto de disciplina reintegro al partido para apoyar la campaña de cárdenas. la plataforma política del joven candidato fue el llamado plan sexenial, un documentoelaborado a instancias de calles, cuyo texto no fue controlado por el.
Lo anterior provocó que el documento presentara un principios nacionalistas:
* Prometía acelerar una reforma agraria que elpropio calles día había criticado
* Apoyo a la sindicalización
* Sostenía que el educación impartida por el estado debería tener un carácter socialista
La clase política consideraba que el...
tracking img