Cardenismo

Páginas: 2 (401 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
El cardenismo (1934 a 1940)

El Cardenismo fue el periodo que marcó el fin del Maximato , y por lo tanto Cárdenas fue el primer presidente que tomo decisiones para el país sin que hubiera nadiediciéndole que hacer. El país durante este periodo experimentó grandes cambios, sobre todo en el sector educativo y laboral. La presidencia de Cárdenas se caracterizó por su política de masas queconsistía en organizar a los obreros y trabajadores en grupos unificados.

Cárdenas puso un gran esfuerzo en lograr que los obreros y campesinos se encontraran por fin en una buena situación. A loscampesinos les otorgó hectáreas de tierra, pero no sólo eso, sino que les dio los recursos necesarios para trabajarla. Esto en mi opinión fue lo más inteligente que pudo hacer, pues de nada sirve tener latierra si te resulta imposible trabajarla. Durante su período se crearon el CNC y la CTM que apoyaron a este sector de la población. En cuánto a la educación, el buscaba implantar una educaciónsocialista, pero no con el fin de fomentar el ateísmo, sino para evitar el fanatismo y permitir a los estudiantes tener una perspectiva científica y un poco más real de los aspectos que se le enseñaban.Relativo a lo económico, se podría decir que los hechos más importantes del Cardenismo fueron la nacionalización de los ferrocarriles (1937) y la expropiación petrolera (1938). Pero la expropiaciónpetrolera, a pesar de tener como propósito mejorar las situación económica, creo mucho descontento por parte de Estados Unidos, quiénes retiraron la compra de la plata en México lo cuál afecto al sectorminero impresionantemente. Los enemigos de Cárdenas aprovecharon este momento para lanzarse en contra del régimen.

Del sexenio de Cárdenas no se puede decir que fue un periodo completamentenegativo o positivo, como pasa mucho en la historia de nuestro país. Sí podemos decir que fue un periodo caracterizado por cambios y además por una búsqueda del control gubernamental, pues Cárdenas decía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cardenismo
  • Cardenas
  • CARDENAS
  • El cardenismo
  • El cardenismo
  • cardenismo
  • CARDENAS
  • el cardenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS