Cardenismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CARDENISMO

POLITICO.-

LA POLITICA DE MASAS

Se entiende por política de masas a las medidas adoptadas por el estado para incorporar y movilizar a los grupos sociales (obreros, campesinos, empresarios, profesionistas, burócratas) y apoyo a las actividades de transformación y modernización de la realidad nacional bajo el liderazgo de la burocracia política, es un movimiento que selogra mediante el encuadramiento de estos grupos en un partido político y su integración en distintos sectores de interés que se identifican según su origen social.
La política de masas tiene lugar durante el cardenismo gracias ala identidad que los grupos populares sienten con el partido político y con el estado, pues lo consideran verdadero interpretes de las necesidades de las masas y quienes enrealidad lo pueden representar y defender . esto significa un cambio importante en relación con la experiencia vivida bajo el maximato donde la acción del partido (PNR) era limitada sin mucha identidad con los grupos populares y sin una participación real de las masas.

Para hacer posible la política de masas fue indispensable sustituir el PNR por un nuevo partido; el partido de la revoluciónmexicana (PRM) en 1938. con el PRM surge la verdadera política, orientada a establecer mecanismos para la movilización de los grupos sociales darle legitimación alas acciones del estado por la vía electoral, garantizar una reproducción institucional y conferirle mayor poder de decisión con el apoyo de las mayorías

En la política interna el gobierno cardenista estableció una serie de medidasque trajeron como resultado:
1. La solución de viejos problemas sociales de los grupos campesinos y obreros en relación con demandas de tierras, defensa laboral, justicia social, protección social etc.
2. la reordenación de las relaciones entre grupos empresariales, agrarios, obreros campesinos y militares por medio de su corporativización y el establecimiento de instituciones queevitaran conflictos sociales
3. la ampliación de las bases institucionales del estado para atender alas demandas y necesidades de los grupos populares: educación, servicios, cultura, salud, protección social etc.
4. la regulación e impulso de las actividades empresariales, delimitando sus espacios de acción, sus funciones económicas, sus derechos y deberes con el estado, sus vínculos políticosasí como las posibilidades de crecimiento y progreso económico.
5. el aumento de las actividades e instituciones económicas del estado, estas posibilitan la creación de una infraestructura productiva, tecnológica, comercial, financiera y de servicios, sobre la cual se apoyaran los grupos empresariales y en menor medida los grupos populares .

ECONOMICO.-

REFORMAS ECONOMICAS
Durante laépoca cardenista hubo un importante crecimiento económico en el país ya que se lograron varias reformas económicas tales como:
• La reforma agraria es una reforma burguesa para adaptar al campo al resto de la producción
• Se trata de alentar el desarrollo del campesino libre, con ingresos, que sea consumidor
• La reforma agraria desarrollo el comercio interno.
• La reforma agrariaal producir alimentos baratos, materia primas a bajo costo y los campesinos comprar productos industrializados, con ello pueden entenderse entonces, que el campo iba a ser el sostén de la industria nacional

Entre las reformas económicas se genera un cambio de doctrina; se pasa del liberalismo económico al proteccionalismo.
• El proteccionalismo se contrapone al liberalismo económico yestablece la protección nacional frente ala competencia extranjera recurriendo a una serie de medidas restrictivas a los productores extranjeros, aranceles, impuestos, control de cambios etc. Protege a los productores nacionales con exenciones de impuestos y apoyo financiero.
• Formación de la industria nacional
• Se funda la nacional financiera (NAFINSA), el banco nacional de comercio...
tracking img