Cardenismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título. Sexenio de cambios: El Nacionalismo

Planteamiento del tema.
Una de las etapas de la historia de México que ha causado mucha controversia y discusiones es el periodo de gobierno de LázaroCárdenas. Muchas veces al mencionarse este personaje uno se imagina la expropiación petrolera y un tiempo de cambios positivos, pero realmente no nos imaginamos la importancia y los efectos quedichos acontecimientos tuvieron para la nación y para el mundo entero.
Si bien, fue hasta Cárdenas que el artículo 27 se aplico en toda la extensión de la palabra, ya que se logro, entre muchas cosas más,la expropiación del petróleo y los ferrocarriles nacionales a manos de los extranjeros.

Investigación y Argumentación.
Según Harim B. Gutiérrez, la nacionalización de los ferrocarriles fue laprimera acción expropiatoria del país. Sucedió en junio de 1937.
Este transporte a lo largo de su historia había sufrido varios conflictos que obligo a la nación durante el maximato a emprender unareorganización con ayuda de Estados Unidos y la administración de Calles; claramente esta acción dio resultados favorables como la capacidad de transporte. Por ello, Cárdenas decidió crear una empresa,la cual administrara varios kilómetros ferroviarios que unieran pueblos y ciudades de la república, sin embargo dicho proyecto no se podría solventar, pues el 49% porciento de las acciones de losFerrocarriles Nacionales de México estaban en manos de extranjeros. Provocándose así la expropiación ferroviaria.
Ahora, desde el punto de vista del mismo autor, la expropiación petrolera surgió a partirde que se formo Petromex. Como bien sabemos, Cárdenas promovió la creación de sindicatos y busco el bien para los trabajadores. Y es de la lucha del sindicato de los petroleros que se llega a ladecisión de nacionalizar el petróleo. Surgieron conflictos, ya que los trabajadores exigían sus derechos prometidos, lamentablemente las empresas estaban en manos extranjeras quienes no aprobaban...
tracking img