Cardenismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* La Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), surge después de concluida la lucha armada, fue la primera confederación de trabajadores con carácter nacional.
* Se reconoce la existencia dedos clases: explotados y explotadores.
* Entre los sindicatos más importantes se encontraban el de trabajadores metalúrgicos, electricistas, trabajadores textiles, ferrocarrileros y tranviarios,mineros, sindicatos gremiales y de jornaleros agrícolas.
* ANTECEDENTE: La Casa del Obrero Mundial (COM) fue una organización sindical de la ciudad de México, fundada el 22 de septiembre de 1912,la idea de fundación de la Casa, partió de los líderes españoles Juan Francisco Moncaleano y Eloy Armenta.
* Dicha agrupación tuvo la característica de ser un órgano cultural preocupado porelevar el nivel educativo de los trabajadores a través de escuelas racionalistas.
* Veían el Estado como un mecanismo de represión, y por lo tanto plantearon, no transformarlo, sino suprimirlo.Principalmente, su método de acción era la convocatoria a huelga general, un medio sindical muy usado a principios del siglo XX.
* La CROM usaría la llamada acción directa, excluyendo del esfuerzosindicalista toda clase de acción política. Quien aceptase un puesto público, quedaría automáticamente fuera de la Confederación.
* Celestino Gasca, es nombrado gobernador del Distrito Federal y elsecretario general de la misma, Luis N. Morones, director de los establecimientos fabriles y militares. De esta forma, los dirigentes cromistas comienzan a ocupar cargos políticos.
* la CROM y elPartido Laborista, que era su brazo político, fueron las únicas organizaciones nacionales que podían efectuar grandes movilizaciones de amplios sectores de la población. 
* la candidatura deObregón fue la causa de las primeras divisiones en la CROM.
* Después, el descontento acumulado por las limitaciones y fracasos del proyecto sindical cromista y por las alianzas políticas de sus...
tracking img